_
_
_
_
_

López Obrador declara a los 19 gatos que viven en Palacio Nacional “activos fijos vivos”

Esta distinción, que se otorga por primera vez a animales, obliga al Estado a hacerse cargo de su cuidado de por vida

Coco mordisquea pasto en un patio del Palacio Nacional, en Ciudad de México, en marzo de 2024. Foto: AP | Vídeo: AP
El País

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado “activos fijos vivos” a los 19 gatos que viven en Palacio Nacional. Esta distinción, que normalmente sirve para edificios, muebles u objetos de valor, se ha otorgado por primera vez a animales. El nombramiento obliga al Estado a hacerse cargo de su manutención y cuidado de por vida. “Los gatos ya son un símbolo de Palacio Nacional. Yo ya no entendería el Palacio Nacional sin la presencia de los gatos”, ha dicho Adriana Castillo Román, directora general de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural: “Tenemos que dejar a los gatos asegurados”.

Bowie, Bellof, Nube, Coco, Yema, Ollin o Balam son algunos de los gatos que viven en la sede del Gobierno, en el corazón de Ciudad de México. Son 19 los animales que residen de forma permanente, pero muchos otros los que van y vienen. Los empleados del palacio los dejan transitar libremente por todos los espacios, por lo que a veces aparecen en entrevista o incluso en la conferencia mañanera del presidente. El Gobierno ha trabajado con veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para vacunar, esterilizar y poner chips a los gatos, y construirles pequeñas casas gatunas y comederos por el jardín.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_