_
_
_
_
_

El eco de la tragedia: ‘La Culebra’ de Banda Machos “fue pura coincidencia” en el asesinato de Colosio

El 23 de marzo de 1994, el entonces candidato caminaba entre la gente que había asistido a un mitin en Tijuana, Baja California, cuando le dispararon en el costado de la cabeza. En las bocinas del sonido local sonaba una de las canciones más populares de los precursores de la ‘tecnobanda’

Luis Donaldo Colosio en Hidalgo, durante la campaña de 1994.Foto: Cuartoscuro | Vídeo: Gobierno de México
Joaquín Patiño

“El sistema político mexicano nació con un asesinato y murió con un asesinato”, dice Enrique Krauze en el documental 1994: El año de la ruptura, un trabajo de investigación que estudiantes de la Universidad Iberoamericana comenzaron en 2006 y culminó en el reportaje audiovisual seis años más tarde. Luis Donaldo Colosio, entonces candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado el 23 de marzo de 1994 por un disparo en la cabeza tras finalizar un mitin en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California. El aspirante caminaba entre la gente reunida en apoyo, cuando recibió el disparo. Mientras esto ocurría, en las bocinas sonaba La culebra de Banda Machos, pioneros de la tecnobanda en todo el país. La popular pieza musical se convirtió rápidamente en sinónimo de tragedia. Estaciones de radio dejaron de sintonizarla.

“Te voy a decir exactamente cómo fue”, suelta Jose Elpidio Morfin, mejor conocido como Pepe Morfín, cantante de la agrupación desde 1993 hasta el 2000, en el programa de YouTube Se prendió la banda. “La persona que nos movía [a Banda Machos] estaba planeando fechas para los cierres de campaña de Luis Donaldo Colosio. Entonces se estaban calentando los lugares a los que iba [el candidato] con música de nosotros”, relata el cantante, que por “calentar los lugares” se refiere a que, como estrategia de publicidad, reproducían canciones de la agrupación para que la gente se fuera familiarizando con ellos y una vez llegado el cierre de campaña, la presentación de Banda Machos fuera bien recibida por los seguidores de Colosio.

La Banda Machos, en septiembre del 2000.
La Banda Machos, en septiembre del 2000.Victoria Valtierra (Cuartoscuro)

Morfín aclara que no le gusta hablar de este tema. Se limita a explicar, sencillamente, que “fue una casualidad”. “Con esto me gustaría cerrar y no mencionar más cosas. No tiene nada que ver con el ‘huye, José’. Fue mera casualidad”, concluye. El segundo verso de la canción, que sonó durante el magnicidio, rima La gente sale huyendo/ Mirándome enojados/ Toditos asustados comenzaron a gritar/ ¡Huye, José!

Desde el día del atentado, el caso suma más preguntas que respuestas. ¿Cómo era la relación de Colosio con el presidente Salinas? ¿Hubo una ruptura entre ellos? ¿En algún momento alguien le pidió a Colosio renunciar a la candidatura? ¿Cómo tomó el presidente Salinas el discurso de Colosio del 6 de marzo en Ciudad de México? ¿Qué opinaba Colosio de Manuel Camacho Solís, exfuncionario y entonces comisionado para la paz en Chiapas? Se especuló tanto que incluso, en la conciencia colectiva se conspiró con los versos de La culebra. “Digan lo que digan, repare quien repare, yo lo vi, yo lo viví. Fue mera casualidad”, zanja Morfín una vez más.

La canción original, sin embargo, es de Obdulio Morales, compositor, pianista, musicólogo y director de orquesta cubano; Benny Moré se encargó de interpretarla, convirtiéndose en un clásico a finales de los años 50. Banda Machos tomó esa interpretación, la adaptó a su tecnobanda en 1991 y se convirtió en una de las canciones más populares del conjunto. El diario La Jornada publicó en el año 2000 las declaraciones de su entonces representante Mario Meza, y la disquera de la banda, MCM: “No tuvieron un incremento muy grande en las ventas, pero sí se vendió un poco más”, decían. Las circunstancias de aquel 23 de marzo de 1994 no menguó la carrera de los músicos.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Joaquín Patiño
Es periodista y redactor de tendencias en EL PAÍS México. Fue director creativo y coordinador de video de Branded Content en Cultura Colectiva.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_