_
_
_
_
_

La embajada de EE UU en México anuncia un programa para adelantar las citas de la visa

Autoridades estadounidenses han habilitado esta opción para trámites que han sido programados para 2025

Ken Salazar
El embajador de EE UU en México, Ken Salazar.HENRY ROMERO (REUTERS)
Sara González

La embajada de Estados Unidos en México ha anunciado la apertura de nuevas citas para tramitar la visa de visitante en 2024, las cuales serán asignadas a personas que tenían agendado su proceso para 2025 o una fecha posterior. El programa estará disponible para aquellos que vayan a tramitar su visa B1/B2 por primera ocasión, y tiene como objetivo reducir el tiempo de espera para miles de solicitantes.

La selección se realizará de forma aleatoria. Los que sean elegidos recibirán un correo electrónico de la embajada estadounidense para invitarlos a reprogramar su cita para una fecha más cercana. Ahí se incluirán las instrucciones para realizar el cambio en el portal. El proceso es gratuito, por lo que se recomienda evitar caer en fraudes y estafas por parte de terceros que prometan conseguir el adelanto de la cita a cambio de un pago.

En caso de recibir una notificación y no encontrar espacios disponibles, la embajada recomienda verificar constantemente su sitio, ya que se agregarán fechas adicionales durante todo el año.”Este programa, y los esfuerzos de los consulados en México que han estado otorgando visas en cantidades históricas, permitirán que más mexicanos viajen a Estados Unidos en los próximos meses”, se afirmó en el comunicado de las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con cifras oficiales, la embajada y nueve consulados en México otorgaron 2,3 millones de visas en 2023, la mayor cantidad hasta ahora. Estos números representan un incremento del 35% en comparación con 2022, y equivalen al 22% de las visas que se entregaron a nivel mundial.

Especificaciones de la visa B1/B2

La visa de turista B1/B2 es un documento para personas no inmigrantes que permite entrar a Estados Unidos por cuestiones de negocios, turismo o tratamientos médicos. La estancia máxima es de seis meses, y restringe a sus portadores estudiar o conseguir trabajo en el país. Esta visa es obligatoria para que los mexicanos puedan ingresar a territorio estadounidense por vía aérea y terrestre.

Tarifas

La visa de visitante para los mexicanos tiene un costo de 185 dólares estadounidenses (unos 3.085 pesos mexicanos). El pago se realiza después de llenar la solicitud DS-160 y registrarse en el Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Este proceso es obligatorio y no es garantía de que se autorice la visa. Aunque existen empresas dedicadas a ayudar con el trámite de la visa estadounidense por un costo adicional, las autoridades exhortan a realizar personalmente las solicitudes.

Requisitos para adelantar la cita de la visa

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Sara González
Es editora SEO y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en Grupo Reforma y Televisa. Es originaria de Monterrey, Nuevo León, y vive en Ciudad de México desde 2019.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_