_
_
_
_
_

Sentenciados a 316 años de prisión los atacantes que atentaron contra García Harfuch en 2020

Los 12 hombres son condenados por el asesinato de tres personas y por tentativa de homicidio contra otras cinco

García Harfuch en Ciudad de México, en junio de 2021.
García Harfuch en Ciudad de México, en junio de 2021.Cristian Leyva (Getty Images)
Jorge Vaquero Simancas

Cada uno de los 12 detenidos por el atentado contra Omar García Harfuch que se produjo en 2020 han sido sentenciados este viernes a 316 años de prisión. Los atacantes han sido condenados por la muerte de tres personas y por tentativa de homicidio contra los otros cinco acompañantes del exjefe de la policía capitalina. La Fiscalía de Ciudad de México ha informado de que ha obtenido las penas máximas para los criminales que dispararon más de 400 veces contra el coche de García Harfuch.

El fiscal general de Ciudad de México, Ulises Lara, ha informado a través de un vídeo de esta sentencia histórica que suma más de 3792 años de prisión entre los 12 condenados. Aunque el tiempo que permanecerán entre rejas por aquel brutal atentado en las Lomas de Chapultepec será menos. “Los procesados solamente compurgarán 70 años de prisión, como lo establece el Código Penal”, ha explicado Lara.

El desglose de las condenas es de 50 años de prisión por cada persona asesinada -dos policías que iban en el coche con García Harfuch y una mujer que pasaba ese día por allí- y de 33 años y 4 meses por tentativa de homicidio contras los otros cinco acompañantes del entonces secretario. Los criminales deberán pagar la reparación de los daños a las familias de los tres fallecidos, la afectación psicosocial que sufrieron las cinco personas a las que estuvieron a punto de matar y el vehículo que destruyeron a balazos.

El atentado ocurrió a las 6.30 de la mañana del 26 de junio de 2020. Mientras el secretario se dirigía a su oficina en el centro de Ciudad de México, varios coches se le cruzaron en la exclusiva colonia de Lomas de Chapultepec y comenzaron a disparar contra el vehículo. Más de 400 balas que mataron a sus escoltas Edgar y Rafael. El propio García Harfuch tuvo que ser operado el día de la agresión por tres balas que le impactaron en la clavícula, el hombro y la rodilla. Mientras lo llevaban a quirófano tuiteo que el ataque lo había perpetrado el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Del comando de más de 50 personas que ese día participaron en el atentado, solo se capturó a la mitad y, este viernes, se ha sentenciado a una docena. Entre ellos está El Vaca, autor intelectual del ataque y que en ese momento era jefe de sicarios de la organización criminal que lidera El Mencho. El fiscal Lara ha detallado que los condenados proceden de Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y Colombia. Fueron detenidos mientras trataban de huir de la capital tras la balacera.

Las operaciones mantuvieron a García Harfuch durante tres meses fuera de su puesto como secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, puesto en el que había conseguido una reducción de los crímenes. En septiembre del año pasado dejó su cargo para ir a por la candidatura de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la jefatura de Ciudad de México. Ganó las encuestas, pero el sistema paritario que impone la ley electoral hizo que la aspirante finalmente fuera Clara Brugada. Tras el resultado, García Harfuch se unió como asesor de seguridad al equipo de la candidata a la presidencia de Morena, Claudia Sheinbaum.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_