_
_
_
_
_

Fallece el influencer trasvesti ‘La Gilbertona’: “¿pa’ qué nos hacemos que somos de otra esquina si somos de esta?”

Una de las voces con más peso en redes sociales sobre los adultos mayores que pertenecen a la comunidad LGBT+ muere a los 88 años en Culiacán tras contraer pulmonía

'La Gilbertona' en una fiesta en su honor, en Los Ángeles, en octubre de 2021.
'La Gilbertona' en una fiesta en su honor, en Los Ángeles, en octubre de 2021.Michael Tran (Getty Images)
Joaquín Patiño

Gilberto Salomón Vásquez, mejor conocido como La Gilbertona, falleció este jueves 14 de marzo a los 88 años en Culiacán, Sinaloa. Rumores corrían desde la semana anterior que el influencer trasvesti, con más de tres millones de seguidores en Tik Tok, había muerto. “Todo mundo tiene que morir, no nada más uno”, salió a desmentir el cuchicheo aunque con palabras que ya sonaban a despedida. La Gilbertona alcanzó la fama por su particular forma de expresarse, llena de metáforas, un lenguaje coloquial, sin censura y siempre directa. “¿Tú trabajaste en los Estados Unidos?”, le preguntó Pepe Garza, productor y programador de radio. “No, yo trabajaba en la prostitución”, repuso sin tapujos.

La noticia de su fallecimiento la dio a conocer su representante Pavel Moreno en un video publicado en la página oficial de Facebook del influencer. “Plebes, Gilberto falleció hace más o menos una hora. Ahora sí ya pueden decir que Gilberto falleció. Será velado en la funerario Moreh de aquí de Culiacán, Sinaloa.” El video se publicó alrededor de las 10 de la mañana y lleva casi 400.000 reproducciones. Una semana atrás, cuando sus seguidores se mostraron preocupados por un video en el que el influencer aparecía acostado, Moreno confirmó que La Gilbertona tenía pulmonía, pero se encontraba estable.

Gilberto Vásquez nació el 11 de enero de 1936 en Guamúchil, Sinaloa. A los 12, se mudó a Culiacán, ciudad en la que vivió la mayoría de su vida. Desde muy joven se dedicó a la prostitución, pero no por necesidad. “Era algo que me gustaba”, comentaba seguido en los programas de entrevistas a los que asistía. Nunca se casó, pero vivió con un muchacho durante un año y 8 meses en Estados Unidos, pero en 1988 regresó a Sinaloa, contó La Gilbertona en el programa de YouTube, Entrevista2.

La fama no le llegó con TikTok. Desde que Facebook era la red social que dominaba la atención de los internautas, la personalidad de Gilberto comenzaba a destacar. La Gilbertona se convirtió en una parte fundamental de la comunidad LGBT+ por visibilizar la diversidad entre los adultos mayores, un sector al que, en general, se le tiene olvidado. Al menos el 9% de los adultos en 30 países se identifica como LGBT+, según una encuesta realizada por Ipsos entre febrero y marzo de 2023.

“Habitualmente cuando se piensa en personas mayores dentro del imaginario social se piensa en un hombre y una mujer, mayores de 60 años, heterosexuales, que viven en una estructura familiar tradicional, que son abuelas y abuelos, que se han jubilado, de clase media y que viven en contextos urbanos”, se lee en un boletín publicado por el Gobierno de la Ciudad de México, “no obstante, esta representación sólo es una de las tantas formas en las que se caracteriza la vejez; por el contrario, existen personas mayores con realidades identitarias muy diversas y que viven en contextos sociales variados”.

Samantha Flores, mujer trans de 88 años, creo la primera para adultos mayores en América Latina que pertenecen a la comunidad. En su página de Instagram se lee en la descripción que todos sus servicios, como ayuda psicológica o atención médica, son gratuitos. Está en Xola 184b de la colonia Álamos. “Servimos como un centro comunitario, porque creamos comunidad y estamos creando vínculos entre la comunidad y los que viven alrededor. Eso ha sido lo más bonito del proyecto”, contó en 2019 Vincent C. Shwahn, líder del proyecto junto con Samantha, para Animal Político.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Joaquín Patiño
Es periodista y redactor de tendencias en EL PAÍS México. Fue director creativo y coordinador de video de Branded Content en Cultura Colectiva.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_