_
_
_
_
_

López Obrador sobre las extorsiones y palizas a transportistas de Acapulco: “Ahora todo lo magnifican”

Una serie de grabaciones, difundidas en redes sociales, muestran cómo presuntos integrantes de un grupo criminal golpean y amenazan a transportistas del puerto, a los que obligan a ser sus informantes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, este martes en la Ciudad de México.Foto: RR. SS. | Vídeo: RR. SS.
Elia Castillo Jiménez

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado la violencia contra transportistas en Acapulco, Guerrero. Tras la difusión de al menos dos videos en redes sociales en donde se exhibe la agresión de un grupo de personas —presuntos miembros del crimen organizado— contra transportistas del puerto a quienes amenazan y les exigen que reporten todos sus movimientos. En su conferencia matutina, el mandatario mexicano reconoció que el tema no se ha tratado durante la reunión con su gabinete de seguridad de este martes. Sin embargo, ha minimizado los hechos acusando que “ahora todo lo magnifican” o “hacen muy grande” este tipo de hechos que han ido en aumento luego de la tragedia por el paso del huracán Otis en noviembre pasado.

De acuerdo a uno de los videos que circulan en redes sociales, los criminales llegan a un sitio de transportes para golpear y amenazar a dos conductores. La exigencia es que reporten todos sus movimientos. En una parte del metraje se observa a un hombre golpear los glúteos de un transportista con una tabla, simultáneamente dos sujetos a empujones sientan a otro en una silla. “¡Todos los checadores no están de bonitos eh! A la hora que sales, a la hora que regresas quiero el reporte”, señala el agresor, quien además le cuestiona “¿son animales?”, mientras la víctima responde “yo me he reportado”. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero ha iniciado una investigación por las agresiones y analiza la procedencia y fecha de las grabaciones. Las pesquisas se dirigen a la zona en la que opera el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), informó la autoridad judicial la noche de este lunes.

Cuestionado por estos hechos, el mandatario mexicano los ha minimizado. Tras referir que su Gobierno enfrenta el problema de extorsión e inseguridad señaló: “Lo que pasa es que ahora todo lo magnifican, lo hacen muy grande. Cuando había un narcoestado manejado por [Felipe] Calderón, por [Genaro] García Luna ¡silencio!, ¡silencio! no se sabía nada. Así son los conservadores, muy hipócritas, callan como momias y gritan como pregoneros”, ha sido la respuesta desde Palacio Nacional. Las formas de agresión a los trabajadores de transporte “está muy mal” ha sido otra de las reacciones del tabasqueño. Además, aprovechó para promover su iniciativa de reforma que dijo, busca convertir la extorsión en delito grave.

En un segundo video, el mismo delincuente que se identifica con dos tatuajes uno en el antebrazo izquierdo con la palabra “Brijida” y otro en el brazo derecho con el nombre “Jennifer” golpea a cachetadas, puñetazos y con un tubo metálico a otro conductor. ”Aquí se van a poner a reportar. Baje la mano o te la quiebro. Aquí los huevos no son al gusto, papi ¡oíste! ya me pasé de buena gente con ustedes “, señala el agresor quien no cesa de tundir al joven a quien le exigen porte el uniforme completo. “¿Cuánto llevas trabajando?”, es cuestionada la víctima que responde con la voz entrecortada, “apenas llevo dos semanas”. El criminal le reitera “aquí la línea va para todos”, el transportista visiblemente desorientado luego de la golpiza, responde “le pido una disculpa”, lo que ocasiona otra acometida más violenta en su contra.

López Obrador ha recalcado que atiende el problema de violencia contra transportistas, aunque reconoció que no abordó la difusión y el contenido de las grabaciones con su gabinete de seguridad en la reunión que diariamente sostiene previo a su conferencia matutina en Palacio Nacional. “Revisaron específicamente este tema en la reunión de seguridad de hoy?” ,fue el cuestionamiento al mandatario, “ese tema hoy no, tratamos otros, pero sí estamos enfrentando el problema de extorsión y problemas de inseguridad”, fue la respuesta del tabasqueño. La ola de violencia en el puerto de Acapulco se acentuó luego del desastre natural ocasionado por el paso del huracán Otis en noviembre de 2023.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_