_
_
_
_
_

López Obrador defiende su gestión del ‘caso Ayotzinapa’: “Todos los días trabajamos en la búsqueda de los normalistas”

El presidente pide a la Fiscalía que atraiga el caso del estudiante de Ayotzinapa muerto en un retén policial en Tixtla y llama a los padres de los alumnos desaparecidos en 2014 a no caer en provocaciones

López Obrador muestra una carta en la que se solicita la detención de un militar implicado en la desaparición de los 43 estudiantes, este jueves, en Palacio Nacional
Andrés Manuel López Obrador, muestra un documento del caso Ayotzinapa, durante una conferencia de prensa el 21 de septiembre de 2023.Sáshenka Gutiérrez (EFE)
Erika Rosete

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dedicado buena parte de su conferencia matutina de este viernes para hablar del caso Ayotzinapa, después de ser cuestionado por la muerte de un normalista a manos de la policía de Guerrero en un retén policial la noche de este jueves. El mandatario ha replicado la información que ya habían dado a conocer las autoridades estatales en la que afirman que cuatro estudiantes normalistas viajaban en una camioneta robada y tras no acceder a detenerse en el punto policial, y disparar a los agentes, fueron repelidos por los agentes y en la escena uno de ellos murió, mientras que otro permanece detenido. López Obrador ha dado instrucciones para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga este caso y esclarezca los hechos.

“Vamos a pedir de manera respetuosa para que se investigue bien y se dé a conocer lo que sucedió. Hemos decidido en el gabinete de seguridad que para aclarar bien lo sucedido y castigar a responsables que se solicite a la FGR que atraiga el caso”, dijo López Obrador. El mandatario ha aclarado que no se trató de un choque entre policías y manifestantes y se comprometió a aclararlo una vez que pase a manos de la Fiscalía. “No queremos que nadie pierda la vida y no queremos de ninguna manera caer en provocaciones. Todos tenemos que actuar de manera responsable. Yo fui dirigente opositor por muchos años y siempre nuestras manifestaciones eran pacíficas y siempre cuidamos a la gente”, añadió.

En ese sentido, López Obrador llamó a los padres de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, para que no caigan en provocaciones y llamó a que sean responsables con sus actos. “Con todo mi respeto, que no se vaya a sentir que es un acto de censura, les pido y convoco al abogado que asesora a los papás y mamás de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa que no caiga en actos de provocación que actúe con responsabilidad” dijo, en alusión a un video en donde Vidulfo Rosales, abogado de las familias, asegura que insistirán en tener un diálogo con el presidente y que acudirán, incluso, a los actos de campaña de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, principalmente, hasta que sean escuchados y atendidos.

“¿Qué es eso?”, se ha cuestionado el presidente, y ha preguntado el porqué estos actos anunciados de protesta no van dirigidos también a los otros candidatos presidenciales, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. “Ya están en la cárcel militares, dos generales, y muchos de los involucrados, y todos los días estamos trabajando en la búsqueda de los jóvenes y están abiertas al diálogo las oficinas”, dijo.

El presidente se ha puesto a sí mismo de ejemplo para hablar sobre la responsabilidad de representar un movimiento de protesta, y ha asegurado que en México se garantizan todas las libertades. Al ser cuestionado sobre la preocupación de los normalistas ante lo sucedido la noche de este jueves en Tixtla, el presidente ha respondido: “Nosotros no reprimimos a nadie. No vamos a responder con violencia de ninguna manera, por convicción, no somos represores”.

“Sí fue el Estado”

López Obrador ha mostrado varios documentos que fueron firmados unos días después de la desaparición de los normalistas, en septiembre de 2014, en los que organizaciones defensoras de Derechos Humanos solicitan medidas cautelares para las familias y para los jóvenes desaparecidos. Además, defiende la gestión de su Gobierno en el caso, y argumenta que el mismo procurador Murillo Karam —quien, aseguró, fue a la cárcel durante su gestión— aceptó su responsabilidad-: “El mismo procurador acepta que fue el responsable, entonces, sí fue el Estado”.

Criticó que, aunque hubiera soldados presuntamente implicados en el caso, aún no se tienen pruebas: “Pero la intención no es ir a castigar a los presuntos responsables del Ejército, sino ir en contra de la institución, ¿por qué? ¿Por qué debilitar al Ejército?”, cuestionó.

Protestas 8M

El presidente aprovechó para hacer un llamado a las protestas programadas este viernes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, para que sean pacíficas: “Hago un llamado a quienes hoy se van a manifestar, que tienen todo el derecho de hacerlo porque en nuestro país no hay represión, se garantizan a plenitud las libertades, no se limita la libertad de manifestación y expresión como era antes”, dijo.

El mandatario ha reprochado el derribo de la puerta del Palacio Nacional en días pasados y ha remarcado que ni él ni su movimiento han sido partidarios de formas violentas de manifestación: “Que no se tiren piedras o bombas, que no se utilicen sopletes, que no se agreda a quienes están cuidando el orden protegiendo bienes, tiendas, comercios. Sitios históricos, la Catedral, el Palacio Nacional. Y también con todo respeto, desde luego que no es una orden, ni un mandato o instrucción, una recomendación respetuosa: que se quiten la capucha. Si vivimos en un país libre, para qué cubrirse”.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_