_
_
_
_
_

Así le hemos contado en EL PAÍS la marcha del Día Internacional de la Mujer en México

Miles de personas salen a las calles de las principales ciudades del país para reivindicar el feminismo en una sociedad en la que cada día matan a 10 mujeres, una de cada dos ha sufrido acoso o agresiones sexuales y ellas cobran menos que ellos por el mismo trabajo

Una mujer grita arengas durante la marcha, este viernes en Ciudad de México.
Una mujer grita arengas durante la marcha, este viernes en Ciudad de México.Aurea del Rosario (AP)
El País

Miles de personas han salido este viernes a las calles de las principales ciudades de México para unirse a las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer. Una jornada marcada por el recuerdo de las más de 3.000 víctimas de feminicidios y las desaparecidas. Con pañuelos, prendas y pancartas, las mujeres han pintado de morado la capital del país. La marcha del 8M en Ciudad de México comenzó a las cuatro de la tarde en la glorieta de las Mujeres que Luchan, aunque muchos colectivos feministas organizaron reuniones multitudinarias en el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución a las tres. Cada una de ellas recorrió avenidas y plazas totalmente valladas hasta el Zócalo de Ciudad de México. Las protestas se dieron en un año electoral en el que las dos principales candidatas son mujeres: Claudia Sheinbaum (Morena) y Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD). De fondo hubo numerosas reivindicaciones en un país en el que el año pasado asesinaron a más de 3.000 mujeres, una de cada dos ha sufrido acoso o violencia sexual y ellos cobran más que ellas por el mismo trabajo.

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la manifestación por el Día Internacional de la Mujer. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Jorge Vaquero Simancas
Jorge Vaquero Simancas

Localizan el cuerpo sin vida de una mujer en una fosa común en Sonora

La Asociación de Jóvenes Buscadores de Sonora ha informado del hallazgo del cuerpo sin vida de Leonor Leyva en una fosa común, en el municipio costero de El Choyudo. La agrupación trataba de encontrar a la mujer desde el pasado 14 de enero. El levantamiento del cadáver ha coincidido con el Día Internacional de la Mujer. "El día de hoy 8M se 'celebra' el día de la mujer, pero este día también nos informan que Leonor fue localizada sin vida en una de las fosas localizadas en El Choyudo", ha denunciado la asociación.

Los buscadores de Sonora han señalado la tristeza de que haya pasado en un día de reivindicación para las mujeres. "No tenemos nada que celebrar, solamente tenemos que gritar por las que se fueron, por las que callaron. Seamos la voz de quienes callaron", han sentenciado en el comunicado. 

Invisibles nunca más: seis americanas que hicieron historia

A Charlotta Bass, Carmela Jeria, Inés Amor, Emma Reyes, Aimé Painé y Bertha Lutz les costó superar el filtro de los nombres que pasan a la Historia pese a ser todas ellas mujeres que abrieron camino para las que vinieron después. Como cada 8-M en los últimos años, EL PAÍS América hace este ejercicio de rescatar sus historias para reivindicar las figuras de quienes fueron relegadas del relato oficial por haber roto los límites asignados a su género.

Lea la nota completa aquí.

El País
El País

La marcha del 8M desemboca en el Zócalo capitalino

La mayoría de contingentes feministas ya han desembocado en el Zócalo capitalino. Las reivindicaciones más repetidas en las pancartas son las que rememoran a las víctimas de feminicidios y desapariciones: “Somos el grito de las que ya no están”. El pasado año más de 3.000 mujeres fueron asesinadas en México. 

La marcha se ha mantenido sin incidentes relevantes durante todo el camino. Marcela Figueroa, subsecretaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, ha informado de que hasta las siete de la tarde los médicos han tenido que atender a 77 civiles y 35 policías. La mayoría por insolación debido a las altas temperatura que han reinado en Ciudad de México durante todo el día. 

Darinka Rodríguez
Darinka Rodríguez
Radiografía de la precariedad laboral: más trabajo con menos prestaciones para las mujeres en México

Las condiciones de trabajo para las mujeres en México siguen siendo precarias pese a años de esfuerzo para conseguir equidad. La participación económica de las mujeres en el mercado formal ha ido aumentando en los últimos años, pero sigue siendo inferior a la de los hombres, mientras que millones se desempeñan en la informalidad para poder realizar labores de cuidados que, en la mayoría de los casos, no se pagan.

Lea la nota completa aquí.

Jorge Vaquero Simancas
Jorge Vaquero Simancas

El frente de la marcha llega al Zócalo capitalino

El frente de la marcha ha llegado al Zócalo de la Ciudad de México, un espacio que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital ha blindado con vallas de metal. Una pancarta relata las nuevas reivindicaciones feministas, que han conseguido cambiar el panorama social en los últimos años: “Estoy gritando lo que mi madre tuvo que callarse”. 

Miles de personas teñirán de morado la plaza más grande de Latinoamérica. La marcha está vigilada por un gran dispositivo de seguridad. La SSC ha desplegado a 800 mujeres policías, y más de 1.500 están de guardia por si ocurre algún altercado mayor, algo que no ha pasado hasta el momento.

El País
El País
La amenaza de la ultraderecha y el recuerdo a las víctimas de Gaza marcan el 8M en el mundo

De Tokio a París, de Buenos Aires a Roma, las marchas feministas han dado la vuelta al mundo en el Día Internacional de la Mujer, marcadas por la defensa de los derechos ante la amenaza de la ola ultraconservadora que sacude algunos países, y el recuerdo a las mujeres víctimas de los conflictos bélicos.

Lea la crónica completa aquí.

Las protestas para reclamar o blindar derechos fundamentales de las mujeres recorren una parte del globo
Carlos S. Maldonado
Carlos S. Maldonado

Las mujeres asesinadas y desaparecidas, entre las principales reivindicaciones de la marcha del 8M

Centenares de mujeres marcharon sobre el Paseo de la Reforma de Ciudad de México hacia el zócalo capitalino, con la bandera contra los feminicidios y por las miles de desaparecidas. Muchas avanzaban con pancartas en las que se leía el nombre de mujeres asesinadas y con la consigna de exigir cero tolerancia contra estos crímenes, en un país donde, en promedio, son asesinadas 10 mujeres al día. Esta marea violeta entonaba consignas con las que expresaban su indignación frente a la violencia machista: “¡Verga violadora, a la licuadora!”, gritaban unas. “¡El que no brinque es macho, el que no brinque es macho!”, entonaba un grupo de jóvenes que iban sujetas una cuerda que las mantenía unidas y que saltaban al unísono. “Hermana, aquí está tu manada”, decían otras.

El punto de reunión de muchas de ellas fue la que han llamado la glorieta de Las Mujeres que Luchan, en Ciudad de México, donde los pañuelos violetas se detenían para exigir justicia. “Se va a caer, se va a caer, el patriarcado va a caer”, cantaban estas mujeres mientras avanzaban hacia el corazón de la ciudad.

El País
El País
Varias mujeres en la marcha del 8M, este viernes en Ciudad de México.

Varias mujeres en la marcha del 8M, este viernes en Ciudad de México. / REUTERS

Los contingentes se reúnen en la glorieta de las Mujeres que Luchan

El color morado llena los alrededores de la glorieta de las Mujeres que Luchan. En las pancartas se leen consignas como "Donde me temblaba la voz, hoy hay gritos de rabia" o "Soy mujer, no un producto para tu consumo". "Mujer, escucha, esta es tu lucha", grita el colectivo feminista.

La marcha saldrá de la glorieta hacia el Zócalo capitalino en breves momentos. El lugar elegido para reunirse, con la escultura de una silueta femenina en color violeta con el puño levantado, fue el símbolo que el Frente Amplio de Mujeres que Luchan quiso ubicar allí tras la retirada de una estatua de Cristóbal Colón en 2020.

Carmen Morán Breña
Carmen Morán Breña
Solo las jacarandas están con nosotras

No hay banderas moradas con el símbolo de la mujer, no hay globos de color violeta, no hay guirnaldas de siemprevivas sobre los arcos de las puertas, ni moños, ni lazos lilas. Ciudad de México vive esta semana como cualquier otra, como si nadie sospechara que miles de mujeres saldrán a manifestarse este viernes por la igualdad. Como si desconocieran la distancia que separa a la mitad de la población de la otra mitad, la privilegiada, la de los hombres. No hay distintivos ni de lucha ni de reivindicación. Solo las jacarandas están con nosotras. Van adornándose con paciencia del color de la mujer para recibir la marcha el 8 de marzo y alfombran el suelo a su paso, las jacarandas. No hay árboles tan motivados con la causa femenina.

Lea la tribuna completa de Carmen Morán aquí.

El País
El País
Las tres huidas de Magdalena

La vida de Magdalena es una huida constante. Esta mujer tsotsil nacida en un pequeño pueblo de Chiapas lleva luchando contra todo tipo de violencias desde los cinco años. Desde que su madrastra empezó a pegarle y su padre quiso casarla con un primo suyo mucho más mayor. Desde que se quedó embarazada con 16 años y el padre de sus hijas le pegó tanto que perdió la movilidad de la mitad de su cuerpo. Y desde que decidió denunciar y la Fiscalía, tras un sinfín de obstáculos, le dijo que no tenía suficientes heridas. Violencia familiar, de género e institucional. El caso de Magdalena, nombre ficticio por seguridad, es un retrato preciso del desamparo estructural que sufren las mujeres indígenas en México.

Lea el reportaje completo aquí.

Almudena Barragán
Almudena Barragán
Combate al feminicidio, cuidados y apoyos: las propuestas de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para las mujeres, a debate

La posibilidad de que México tenga a su primera presidenta está más cerca que nunca. La oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez son las dos punteras en la carrera rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio. Que una mujer llegue al poder hubiera parecido impensable hace apenas unos años en un país altamente machista. “La llegada en sí misma de una mujer a la presidencia la tenemos que ver como un triunfo, aunque ninguna sea feminista”, comenta la periodista y activista Lucía Lagunes.

Lea la noticia completa aquí.

Georgina Zerega
Georgina Zerega
Una de cada dos mujeres en México dice haber sufrido acoso o agresión sexual

El feminismo ha calado, de a poco y en algunos aspectos, en la sociedad mexicana. Las mujeres son más conscientes hoy de los problemas que enfrentan y cuentan con más herramientas para ponerle un nombre a aquello que antes no reconocían. Más las jóvenes que las mayores. Pero en general todas entienden la violencia, el acoso sexual y la inseguridad como sus mayores preocupaciones. Y el miedo no es en vano. Un 48% de ellas dicen haber sido víctima de acoso o agresión sexual, de acuerdo a una encuesta realizada por Enkoll para EL PAÍS y W Radio

Lea la noticia completa aquí.

El País
El País

Xóchitl Gálvez no acudirá al 8M: "No lo haré para que el mensaje no se distraiga"

La principal candidata opositora, Xóchitl Gálvez, no acudirá este viernes a la marcha por el Día Internacional de la Mujer. La aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) explicó en un vídeo que no recorrerá las calles porque no quiere “que el mensaje se distraiga”. 

La panista ha justificado su decisión en que otros años ha marchado sin “ruido político y sin protagonismo”. Sin embargo, directamente a cámara, ha lanzado sus reivindicaciones. “Exijamos justicia, exijamos libertad, igualdad, derechos. Celebro este movimiento por un México sin miedo para las mujeres”, ha explicado. 

En el mensaje también ha cargado contra el actual Gobierno de Morena, dirigido por Andrés Manuel López Obrador. “Yo no me esconderé atrás de unas vallas en el Palacio Nacional para no atenderlas y escucharlas. Quiero que abramos las puertas para todas ustedes”, ha prometido. La candidata del partido guinda, Claudia Sheinbaum, aún no se ha pronunciado sobre si acudirá a las manifestaciones del 8M.

Miles de mexicanas salen a las calles a protestar contra la violencia de género

Buenas tardes, esta tarde les contaremos detalle a detalle el avance de la marcha por el 8M en Ciudad de México, además de las otras manifestaciones en los Estados. Colectivos feministas exigirán el acceso al aborto seguro y legal en todo el país, la erradicación de la violencia machista y la brecha salarial. Esta manifestación coincide, además, con la campaña presidencial en el país.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_