_
_
_
_
_

Las autoridades suspenden la contingencia ambiental en el Valle de México

El nivel de ozono baja 40 puntos por debajo de la cantidad que fija la Fase 1 de la alerta. A partir de las tres de la tarde las restricciones dejan de tener efecto

Edificios de Ciudad de México en medio de la contaminación del aire, el 7 de marzo.
Edificios de Ciudad de México en medio de la contaminación del aire, el 7 de marzo.Henry Romero (REUTERS)
Jorge Vaquero Simancas

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha anunciado este jueves que la zona metropolitana del valle de México sale en la Fase I de la contingencia ambiental decretada el miércoles. En un comunicado de prensa publicado a las 15.00, la institución ha informado de que “las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el programa para dar por concluida la contingencia”. El fin de la alerta se da tras 24 horas de gran contaminación que provocaron las altas temperaturas, la falta de viento y, principalmente, las emisiones de gases nocivos. Las restricciones aplicadas a la circulación de vehículos por placas, la industria y las gasolineras se han retirado a las tres de la tarde.

La CAMe ha encontrado una cantidad de 111 partes por billón (ppb) —medida usada para medir el volumen de elementos pequeños que se encuentran dentro de una mezcla de elementos, como el aire—, muy por debajo de las 150 ppb que marcan el límite para activar la contingencia ambiental. La bajada de la contaminación por ozono se debe al descenso de las temperaturas en el Valle de México y la presencia de viento, según la entidad. Las previsiones meteorológicas también apuntan a una mejoría del aire a lo largo de la tarde de este jueves.

En la jornada del miércoles, la CAMe encontró un total de 179 ppb, lo que obligó a activar la alerta ambiental en el Valle de México. El comunicado vino acompañado de las típicas recomendaciones para la salud y la reducción de emisiones, como evitar hacer deporte al aire libre o eludir el uso de aerosoles. Entre las restricciones aplicadas desde las cinco de la mañana de este jueves, la principal fue la que solo ha permitido circular a los coches eléctricos e híbridos o los que tengan el holograma 00 y 0 con matrícula terminada en 1 o 2 y presenten un engomado diferente al verde. La industria y las gasolineras también fueron limitadas para reducir las emisiones.

La de este miércoles ha sido la segunda contingencia ambiental del año. El pasado 22 de febrero las autoridades activaron el mismo protocolo por la cantidad de ozono en el aire, que superaba en tres partes por billón a la de este miércoles. En ese caso, la Fase I del plan duró tres días, aunque muchos expertos avisan de la continua mala calidad del aire que persiste en la capital y el Estado de México a diario.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_