_
_
_
_
_

La inflación en México rompe su racha al alza y se ubica en 4,40% en febrero

La inflación ha roto su racha de tres meses consecutivos en el país, con un descenso de 8,43% en frutas y verduras

Darinka Rodríguez

La inflación ha moderado su escalada en México. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.40% en la segunda quincena de febrero, de acuerdo a lo publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y rompiendo así su racha de tres meses al alza y que había ubicado a la inflación en 4,88% en enero. En el último mes, el INPC registró un alza de 0,09%, su incremento más moderado para el mismo periodo desde 2019.

Por segunda ocasión en las últimas semanas, el dato ha sorprendido a los analistas financieros, quienes preveían que la inflación se ubicara en 4,44% a tasa anual, de acuerdo a la Encuesta de expectativas de Citibanamex. Con esto, las proyecciones para el cierre de año en el país lucen aún más alentadoras, con un pronóstico de inflación generalizada de 4,10% para el cierre de año.

Esta imprevista desaceleración muestra que el índice no subyacente de la inflación, que incluye a los productos con precios más volátiles y las tarifas administradas por el Gobierno, se ubicó en 3,67% en febrero, desde el 5,24% observado en enero. Dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 4,60%, mientras que los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2,12%.

En tanto, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, también se desaceleró y se ubicó en 4,64% en febrero, la menor tasa observada desde junio de 2021 y ligando 13 meses de desaceleración. Aunque no todo son campanas al aire. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, destaca que siguen existiendo riesgos para la inflación subyacente. “Por un lado, la inflación anual de mercancías alimenticias, aunque suma 14 meses consecutivos de disminución, sigue ubicándose en un nivel muy elevado de 5,25%”, menciona. Por su parte, la inflación de servicios mostró un repunte, ubicándose en una tasa mensual de 0,61%, la mayor para un mes igual desde 2013, provocando que la inflación anual de servicios suba de 5.25% en enero a 5.30% en febrero, acumulando 19 meses por encima del 5.0%.

El precio de las frutas y verduras, productos ampliamente consumidos en la canasta básica de los mexicanos, tuvieron un significativo descenso de 8,43%. Productos como el jitomate observaron descensos de 41,8%, el tomate verde con una baja de 21,1%, el chile poblano con 20,7% y el huevo mostró una disminución de precio de 1,8%.

El próximo 21 de marzo, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dará a conocer su decisión de política monetaria, por lo que el dato de inflación a la baja de febrero podría ser un aliciente para que haya una disminución de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia desde el 11,25%. “Así, aunque es probable que el Banco de México recorte la tasa de interés el 21 de marzo, se espera que esto sea solamente un ajuste para mantener una postura monetaria restrictiva adecuada y se esperan pausas en reuniones posteriores, por lo no se espera (ni debería) ser el inicio de un ciclo de recortes de la tasa de interés”, finaliza Siller en su análisis.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_