_
_
_
_
_

López Obrador hace un reproche “fraterno y respetuoso” a Trudeau por el regreso de las visas a mexicanos para entrar a Canadá

El presidente asegura que la medida solo afecta a un 40% de quienes van al país norteamericano y que, sin embargo, “se podían haber buscado otras opciones”

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en enero de 2023.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en enero de 2023.Fernando Llano (AP)
Erika Rosete

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado con calma la oficialización por parte del Gobierno de Canadá de volver a pedir visas a los ciudadanos mexicanos que deseen entrar al país, a partir de la noche de este 29 de febrero, y que, asegura, solo afectará a un 40% de los connacionales. Sin embargo, ha reclamado que pudieron contemplarse otras medidas para resolver lo que las autoridades canadienses han determinado debido al aumento de solicitudes de asilo en los últimos meses. “Si acaso [hacerle] un pequeño reproche fraterno y respetuoso al primer ministro [Justin Trudeau] porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio, porque el presidente Trump no quería”, dijo en su conferencia matutina de este jueves.

El mandatario ha recibido la noticia con relativa calma y ha aprovechado para señalar que el Gobierno canadiense pudo optar por otro tipo de medidas: “Que bueno que se moderaron, de todas maneras, nosotros consideramos que se podían haber buscado otras opciones, otras alternativas; sin embargo, ellos tomaron esa decisión y nosotros respetamos lo que deciden otros Gobiernos. Vamos a buscar opciones alternativas, no podemos romper relaciones con Canadá”, dijo.

La Cancillería mexicana ha respondido en un comunicado con la información sobre los requisitos de viaje que entrarán en vigor este jueves a las 22.30 —hora del centro de México—, y concluye diciendo que el país lamenta la decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de la medida. “México envió en las últimas semanas dos misiones de alto nivel a Canadá, para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación”, apuntan.

“A partir del 29 de febrero de 2024, los ciudadanos mexicanos que tengan una visa estadounidense de no inmigrante válida o hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años y viajen por vía aérea con un pasaporte mexicano podrán solicitar una autorización de viaje electrónica”, apunta el Gobierno de Canadá en un escrito en el que ha justificado la medida con el argumento de respaldar los viajes y las conexiones entre ambos países, y para preservar la integridad su sistema de inmigración.

El proceso de solicitud para ciudadanos mexicanos que buscan un permiso de trabajo o estudio no cambiará. Quienes quieran trabajar en Canadá seguirán teniendo acceso a una amplia cantidad de vías laborales existentes, incluido el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales y el Programa de Movilidad Internacional. Quienes ya cuenten con visa para Estados Unidos, solo necesitarán tramitar la Electronic Travel Authorization (ETA), el permiso de entrada para visitas cortas y viajes de turismo o negocios. La ETA es un requisito para cualquier persona que ingrese a ese país, cuesta siete dólares canadienses (120 pesos mexicanos) y cuenta con una vigencia de cinco años tras expedirse.

El ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, ha confirmado también la disposición de su Gobierno en una conferencia de prensa: “Hoy a las 11.30 de la noche los ciudadanos mexicanos deberán solicitar visa para entrar en Canadá u obtener una autorización electrónica de viaje si cuentan con una visa americana de no inmigrante válida o han tenido una visa canadiense en los últimos 10 años y están viajando por vía aérea con pasaporte mexicano”. El Gobierno de México ha aclarado, a través de la Cancillería, que se reserva la potestad de actuar en reciprocidad con las medidas del Gobierno canadiense.

Más de 25.000 mexicanos solicitaron asilo el año pasado, de acuerdo con cifras oficiales. Menos de 3.000 peticiones han sido aprobadas, unas 2.500 fueron rechazadas y otras 28.000 siguen pendientes y aún no se han desahogado en el sistema de acogida de Canadá. En 2022 fueron menos de 7.500 solicitudes de mexicanos, alrededor de una cuarta parte a las que se pidieron un año después.

En suspenso, la participación de México en la cumbre de América del Norte

La oficialización del requerimiento de visa que ha hecho Canadá, se produce después del posicionamiento de López Obrador de este miércoles, cuando amenazó con no acudir a la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, con Trudeau y el estadounidense Joe Biden, como respuesta a las investigaciones de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos sobre supuestos vínculos entre el narco y miembros de su círculo cercano. “Si no hay un trato respetuoso, no participo”, dijo.

El encuentro diplomático está previsto a celebrarse en abril en Quebec (Canadá). “Va a ser muy difícil que haya cumbre, pero no por nosotros, sino por las campañas”, ha añadido López Obrador este jueves, tras el anuncio del Gobierno canadiense. “No hay ninguna respuesta de parte nuestra para afectar las relaciones, nada más que como está la temporada política, es muy difícil que se dé un encuentro porque hay elecciones también en Estados Unidos y yo, además, voy de salida”, zanjó mandatario.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_