_
_
_
_
_

La actividad del Popocatépetl obliga a cancelar vuelos en el aeropuerto de Ciudad de México

El Cenapred registra “77 exhalaciones y 952 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico”

El volcán Popocatépetl expulsa cenizas durante el curso del día martes 27 de febrero de 2024, en la frontera entre el Estado de México y Puebla.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha informado en la tarde de este martes que “algunas aerolíneas” han cancelado sus vuelos debido a la intensa actividad en el volcán Popocatépetl. “Si tienes un vuelo programado para hoy, te recomendamos mantenerte informado con tu aerolínea para conocer el estatus del mismo”, ha detallado el AICM en su perfil de X (antes Twitter). El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha asegurado a las 11:00 que “durante las últimas 24 horas se detectaron 77 exhalaciones y 952 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico”, registrado a las 2.42, de 1,2 grados de magnitud, de acuerdo con la plataforma SkyAlert.

El Servicio Meteorológico Nacional (SVC) ha emitido este martes un aviso en el que ha situado el semáforo de alerta volcánica en “Amarillo fase 2″. En el comunicado, la entidad ha señalado que existen condiciones de “visibilidad hacia la zona del volcán”. “En caso de alguna exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza, se pronostica que tendría trayectorias hacia el nor-noroeste, cambiando al norte y noreste del cráter”. Por su parte, Protección Civil ha afirmado que “no existe riesgo a la población”, pero prevé “exhalaciones con contenido de ceniza y gases volcánicos” en las próximas horas que pueden llegar a caer en alcaldías al oriente de Ciudad de México y en municipios del Estado de México como Chalco, Amecameca, Texcoco, Tecámac y Ecatepec, según SkyAlert.

El Popocatépetl, en la frontera entre el Estado de México, Morelos y Puebla, es uno de los volcanes más activos del país. El pasado fin de semana ya registró una actividad intensa, cuando el SVC registró 38 exhalaciones y 1.300 minutos de tremor de alta frecuencia. También una considerable fumarola de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza que se dirigió al suroeste del cráter. El Cenapred ha alertado a la población de evitar cualquier intento por subir al volcán, debido a que las explosiones arrojan fragmentos incandescentes que ponen en riesgo la integridad de las personas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_