_
_
_
_
_

Asesinadas a tiros siete personas en el municipio de Acultzingo en Veracruz

La Fiscalía estatal confirma que los cuerpos de cinco hombres y dos mujeres fueron encontrados en el lugar. El hecho sucede menos de 24 horas después del secuestro del sobrino del exalcalde del municipio y de otro hombre relacionado con la política local

Fiscales y peritos trabajan en la escena de un crimen en el Estado de Veracruz, en una imagen de archivo.
Fiscales y peritos trabajan en la escena de un crimen en el Estado de Veracruz, en una imagen de archivo.Victoria Razo (Cuartoscuro)
Erika Rosete

Cinco hombres y dos mujeres han sido asesinados a tiros en el municipio de Acultzingo, en el Estado de Veracruz, en lo que parece ser un ataque directo. La información proporcionada por la Fiscalía ha confirmado el hallazgo de los cuerpos de las siete personas, en el centro de la cabecera municipal. “Fiscales, peritos y policías ministeriales se encuentran en el lugar llevando a cabo las diligencias de ley”, aseguran en un texto informativo. Esta nueva masacre sucede menos de 24 horas después del secuestro de Emmanuel Cid, sobrino del exalcalde de Acultzingo, Salomón Cid Villa, y del excandidato del partido Fuerza por México, en la entidad, Efraín García.

Unos 300 elementos del Ejército mexicano han sido desplegados en el municipio para reforzar la presencia y la vigilancia en la zona, a la que desde las primeras horas de este viernes llegaron policías estatales, miembros de la Secretaría de Marina, policías ministeriales, personal de la Guardia Nacional, de la Fiscalía estatal y forenses. La Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército y la Marina, mantienen, además, un operativo en la carretera Orizaba-Tehuacán, la vía que conecta a Veracruz y al Estado de Puebla en el centro del país.

Medios del Estado de Veracruz, reportan que entre los hombres asesinados se encuentra un menor de edad. Según testimonios y fotografías que circulan en redes sociales de los medios locales y de vecinos, los cuerpos de las víctimas quedaron tendidos en el suelo, junto a una camioneta de color blanco que se encontraba afuera de un domicilio. Algunas versiones apuntan a que se trató de un ataque directo, y que un comando armado llegó en la madrugada de este viernes a esa casa y disparó contra quienes estaban dentro, en una celebración.

Los secuestros que antecedieron a la masacre

La noche del pasado miércoles 21 de febrero, un comando armado entró a la casa de Emmanuel Cid Villa, de 28 años, y sobrino del exalcalde de Acultzingo, Salomón Cid Villa, y se lo llevó sin que hasta ahora haya información sobre su localización. Algunos ciudadanos, familiares y amigos, se manifestaron por este hecho, y bloquearon la carretera federal 150 Orizaba - Tehuacán, para exigir a las autoridades la búsqueda y localización con vida del hombre. Su tío, quien fuera abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) —cuya Administración tuvo lugar entre 2014 y 2017— había pedido licencia en el segundo año de su gestión para dejar sus funciones por motivos de seguridad, y después de casi tres meses, retomó sus labores, anunciando que las fuerzas Federales, tomarían el control de la seguridad del municipio.

El secuestro de Efraín García, excandidato a la alcaldía del municipio del Alto Lucero, del partido Fuerza por México —y quien es actual integrante del oficialista Morena— tuvo lugar en ese mismo Estado, a unos 250 kilómetros de distancia, la tarde del mismo miércoles. Según la información hecha pública, sujetos armados subieron a García Salas a una camioneta cuando se encontraba en Actopan, la cabecera municipal, y se lo llevaron. La Secretaría de Seguridad Pública informó que activó el código rojo —un protocolo que usan las corporaciones de seguridad para actuar coordinados bajo un solo mando—, sin que aún haya rastros de su paradero.

En Veracruz la violencia ha aumentado de forma alarmante, de cara al proceso electoral en el que se renovará el Gobierno estatal y 50 diputaciones locales. Entre los hechos de alto impacto están la aparición, a finales de enero, de al menos ocho cuerpos desmembrados en dos vehículos en el puerto de Tuxpan; también se registró el asesinato de un dirigente local del izquierdista PRD y del presidente municipal de Sayula de Alemán, Andrés Valencia Ríos, perteneciente al partido opositor Acción Nacional (PAN).

En las últimas dos décadas, Veracruz ha sufrido de la violencia relacionada con la operación de cárteles de la droga, que han diversificado sus actividades al secuestro, tráfico de migrantes y cobro de piso, es decir, la extorsión a empresarios. Las autoridades atribuyen la mayoría de los hechos a la disputa entre distintos grupos delincuenciales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_