_
_
_
_
_

Detenido el expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, en Madrid

El titular de la CNBV durante el Gobierno de Ernesto Zedillo es acusado por las autoridades mexicanas del delito de tentativa de extorsión

El ex presidente de la Comisión Nacional  Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández García, en una fotografía de archivo.
El ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández García, en una fotografía de archivo.Oswaldo Ramírez
Karina Suárez

Eduardo Fernández García, quien fuese presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV) de 1995 a 2000, durante el Gobierno priista de Ernesto Zedillo, ha sido detenido este viernes en Madrid, España, tras la acusación de las autoridades mexicanas por el delito de tentativa de extorsión. El banquero fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en la capital española, proveniente de un viaje de Miami, Florida.

El exfuncionario tenía en su contra una ficha roja de Interpol derivada de una orden de aprehensión girada por un juez de Ciudad de México por el delito de extorsión. De acuerdo con fuentes federales, esta acusación está vinculada a la denuncia que Fernández García presentó en 2022 en la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC), en contra del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y de sus directivos por supuestas transacciones ilegales y por el blanqueo de 40 millones de dólares ocurridos en 2008 y 2011.

Los supuestos desvíos millonarios denunciados por Fernández García y que apuntaban directamente a la cúpula directiva de Grupo Televisa habrían ocurrido en 2008 y 2011 y estarían relacionados con una carta anónima publicada en mayo del 2016 en The Wall Street Journal (WSJ). En su reporte financiero del segundo semestre de 2016, la televisora se defendió de lo expuesto en el diario estadounidense y aseguró que tras una auditoría interna se concluyó la falsedad de los dichos.

No es la primera vez que Fernández García está sentado en el banquillo de la justicia. En 2003, el exdirector de la CNBV fue detenido por acusaciones de ejercicio indebido del servicio público y revelación del secreto bancario. En ese entonces, Se le acusó de dar a conocer cuentas bancarias supuestamente utilizadas para el financiamiento de la campaña del expresidente Vicente Fox, de vender la información a funcionarios del PRI por 100 millones de pesos y ocultar ese dinero en bancos de Suiza e Italia. Sin embargo, después de un mes de arraigo domiciliario, Fernández fue liberado porque la acusación carecía de indicios.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_