_
_
_
_
_

Cómo registrar familiares en el IMSS y saber si están dados de alta

Los derechohabientes dados de alta pueden registrar a su familia directa para recibir atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social

Instalaciones del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México.
Instalaciones del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México.Instituto Mexicano del Seguro Social
Alejandro I. López

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, todos los derechohabientes registrados ante el IMSS pueden dar de alta a la esposa o esposo del asegurado, hijos menores de 16 años, o su padre y madre, siempre que vivan en el mismo hogar que la persona asegurada. También es posible registrar a la pareja en caso de no estar casados; sin embargo, se deberá comprobar una relación entre ellos de al menos cinco años de antigüedad. Si bien la legislación contempla que los hijos de la persona asegurada dejan de ser beneficiarios al superar los 16 años, es posible solicitar una prórroga si continúan estudiando en alguna institución que forme parte del Sistema Educativo Nacional.

El trámite para dar de alta beneficiarios puede hacerse en línea a través del escritorio virtual del IMSS. Para ingresar, es necesario registrarse en el sitio con la firma electrónica del SAT (antes FIEL), el CURP tanto del derechohabiente como de la persona que se dará de alta como beneficiaria, además de un correo electrónico y el número de seguridad social (NSS). Una vez ingresados los datos del beneficiario, el sistema dará a elegir la clínica (Unidad Médica Familiar) más cercana basada en la dirección registrada previamente.

Seguro de Salud para la familia: modalidad 33

El IMSS también ofrece un seguro de salud familiar para trabajadores independientes, desempleados y personas que no cuentan con seguridad social. Se trata de la modalidad 33, un servicio de asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que, tal y como un seguro de gastos médicos, se paga anualmente y su costo varía dependiendo de la edad de la persona interesada. El seguro se puede adquirir en cualquier momento del año; sin embargo, una vez incorporado, los servicios médicos del IMSS estarán disponibles a partir del primer día del mes siguiente. Los últimos costos vigentes, actualizados en marzo de 2023, son los siguientes:

El alta de familiares para recibir atención médica en el IMSS es un trámite distinto al registro de beneficiarios legales, que son las personas designadas por el derechohabiente para recibir tanto una pensión, como los recursos de una cuenta individual cuando fallezca su titular.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_