_
_
_
_
_

Audi México alcanza un acuerdo con el sindicato de trabajadores para subir el salario un 10,2%

La asociación acepta una oferta que llega a los dos dígitos gracias a una subida salarial del 7% y del 3,2% en prestaciones. El domingo los empleados votarán directamente si aceptan o no el pacto tras 23 días de huelga

Trabajadores de Audi Mexico cuelgan una bandera al inicio de la huelga en la fábrica de Puebla, en enero de 2024.
Trabajadores de Audi Mexico cuelgan una bandera al inicio de la huelga en la fábrica de Puebla, en enero de 2024.IMELDA MEDINA (Reuters)
Jorge Vaquero Simancas

La automotriz Audi ha anunciado este viernes que ha alcanzado una acuerdo con el sindicato de trabajadores de la fábrica de Puebla que llevaban en huelga desde el pasado 24 de enero. La empresa alemana y el colectivo han aceptado un aumento salarial del 7% para este 2024. Una oferta que los empleados rechazaron hace una semana porque exigían un aumento del 10%. Lo que ha cambiado en este convenio es que los trabajadores obtendrán una subida del 3,2% en prestaciones para alcanzar la cifra de dos dígitos que demandaban. El domingo los 4.161 empleados de la fábrica votarán si aceptan las condiciones que pactaron el sindicato y la compañía.

El aumento es el resultado de unas negociaciones que la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) retomaron el pasado lunes. “Ayer por la noche el sindicato y la compañía han alcanzado un acuerdo en el que se otorgó un aumento total del 10,2%. Este incremento representa el 7% directo al salario, más un incremento en prestaciones del 3,2%”, ha anunciado este viernes Audi mediante un comunicado.

El convenio que el sindicato ha presentado en el comunicado expone un aumento de prestaciones como los vales de despensa, que pasarían de ser de 1.480 pesos a 1834 en dos pagos anuales, y que se implementarían desde el 1 de enero, por lo que se le pagaría a los empleados el concepto atrasado. A partir de julio, los trabajadores de Audi disfrutarían de un incremento de pago de fondo de ahorro del 1%, de la prima nacional en un 58% y 419 pesos extra para ayuda a los útiles escolares. El aguinaldo se ajustaría al nuevo salario y tendrá un valor de 47 pesos extra por cada 54 días de trabajo. La nueva propuesta de los trabajadores que Audi ha aceptado es la de pagar un día de sueldo extra en el cumpleaños del empleado.

El colectivo ha considerado que el acuerdo beneficia los trabajadores y la empresa. “Hemos logrado alcanzar un acuerdo equilibrado entre las partes que pensamos puede dar fin al conflicto de la huelga y nos permita regresar a nuestras labores habituales de producción”, ha afirmado Sitaudi en un comunicado. En el mismo texto agradece la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, que habría ejercido un papel de interlocutor entre ambas partes. El pacto deberá pasar este domingo por una votación directa de los trabajadores de la fábrica de San José de Chiapas.

La empresa cuenta con un censo de 4.161 trabajadores, de los que 3.778 acudieron el pasado domingo a votar en el Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. La oposición al aumento salarial de solo 7 puntos fue de un 83%. La huelga continuaba una semana más.

Tras la votación, Audi amenazó a los trabajadores con que si la huelga continuaba se pondrían en riesgo futuros proyectos que se planeaban en el Estado de Puebla. “No debería haber represalias, deberíamos de ser un modelo a seguir”, aseguró la semana pasada el líder del sindicato, César Orta. Los empleados pararon la fábrica donde Audi manufacturaba unos 700 coches premium al día, pero donde los operadores ganaban 13 dólares menos que sus homólogos estadounidenses. El sector automotor ha asegurado que en la huelga Audi ya ha perdido más de 10.000 millones de pesos —unos 58 millones de dólares—.

Una semana después, el sindicato ha aceptado el aumento del 7% del sueldo y la subida del 3,2% en prestaciones, una cifra de dos dígitos que satisface una parte de las demandas de los empleados. Ellos mismos serán los que decidirán el domingo mediante voto directo si alargan la huelga o sus demandas han sido satisfechas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_