_
_
_
_
_

China se coloca como el tercer país de origen de migrantes a México (después de Estados Unidos y Colombia)

El número de chinos que han obtenido la residencia temporal en México sigue siendo bajo en comparación con los estadounidenses, pero ha incrementado rápidamente

Isabella Cota

Mas chinos pidieron una residencia temporal en México durante 2023 que cubanos, colocándose como el tercer país de origen más común entre migrantes en México. De acuerdo con datos del Gobierno mexicano, 5.018 chinos llegaron a México en 2023 para establecerse como residentes temporales, un salto de 157% entre 2019 y 2023. El país asiático pasó de ser el quinto lugar de origen más común en 2022 al tercero en un año.

Estados Unidos es, por mucho, el país de origen más común, con 10.782 migrantes que buscaron en 2023 la residencia temporal en su país vecino. Le sigue Colombia, con 6.734. Otros países de origen muy comunes son Venezuela, India y Argentina. La llegada de extranjeros a México tiene que ver con las políticas fronterizas que retienen a aquellos que buscan vivir en EE UU, ya sea como refugiados, exiliagos o con visas, y deben permanecer en México mientras se procesa su petición.

El momento coincide con una caída en la economía china, la cual creció un 5,2% en 2023, tocando el objetivo meta del Gobierno. Sin embargo, esta es una taza relativamente baja en comparación con las expansiones vistas en la década pasada. En 2018, 2020 y 2021 China registró desaceleraciones y hoy persisten las preocupaciones sobre el impulso del crecimiento en medio de una prolongada crisis inmobiliaria, una débil confianza de los consumidores y las empresas y un débil crecimiento global.

“2023 marcó un aumento significativo con 5.018 visas otorgadas a ciudadanos chinos, un aumento “interanual del 100% que destacó el creciente atractivo global de México”, escribió en un reporte la empresa internacional de bienes raíces Far Homes, cuyo mercado personas que buscan salir de su país de origen para adquirir una propiedad en el extranjero. “El programa de visas de residencia temporal de México es un factor clave en la afluencia de ciudadanos chinos. Este permite a las personas vivir en México por un año, con posibilidad de renovación por hasta cuatro años. Esta visa es particularmente atractiva para aquellos que buscan probar el terreno antes de comprometerse con una reubicación permanente”, asegura la empresa con sede en Washington.

De acuerdo con un reporte publicado por el medio mexicano N+ el martes, personas indocumentadas de origen chino se apoyan con redes e información a través de la platataforma social de videos TikTok para cruzar la frontera hacia EE UU, una tendencia a la alza.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_