_
_
_
_
_

Dos sicarios en moto asesinan a balazos al exalcalde de un pueblo de Veracruz

Andrés Valencia Ríos, exfuncionario por el PAN y exdirigente ganadero, fue presidente municipal de San Juan Evangelista entre 2018 y 2021

Andrés Valencia Ríos en su oficina, en marzo de 2021.
Andrés Valencia Ríos en su oficina, en marzo de 2021.Andrés Valencia Ríos
Alejandro Santos Cid

Dos sicarios a bordo de una moto han acribillado a balazos a Andrés Valencia Ríos, exalcalde del municipio de San Juan Evangelista, al sur de Veracruz, sobre las 12.20 de este lunes, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado. El exfuncionario ha fallecido como consecuencia del ataque, que se produjo en la carretera que conecta el pueblo con Sayula de Alemán, un tramo de poco más de 22 kilómetros, “a la altura de la desviación de la localidad La Lima a la localidad Juanita”, ha precisado el Ministerio Público, que no ha proporcionado más información sobre el crimen.

Valencia Ríos, que fue elegido presidente del municipio como candidato del derechista Partido de Acción Nacional (PAN), se encontraba, de acuerdo con la prensa local, ayudando a los equipos de Protección Civil en la recuperación del cadáver de un hombre que cayó la noche anterior al río San Juan cuando los dos hombres fuertemente armados abrieron fuego contra él. Murió al momento. Los atacantes se dieron a la fuga y por el momento permanecen en paradero desconocido. No ha trascendido su identidad ni las causas del homicidio.

El Ministerio Público ha anunciado la apertura de una carpeta de investigación sobre el crimen. “Fiscales, peritos y policías ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional Coatzacoalcos realizan las diligencias de ley para dar con el paradero de los responsables”, ha afirmado la institución, en un escueto comunicado de 111 palabras.

Valencia Ríos, que se autodenominaba en sus redes sociales como “el amigo del pueblo”, publicó en su perfil de Facebook hace menos de una semana una alerta sobre la carretera en la que ha sido asesinado: “Me dirijo a todos los usuarios del tramo carretero La Lima - Juanita para que conduzcan con precaución, ya que debido a las malas condiciones de dicha vía y con el apoyo de voluntarios, estoy llevando a cabo el bacheo de enormes huecos que se han ido formando a lo largo del tiempo. Hago mención importante de que este tramo de vía es de nivel estatal, sin embargo, los más afectados somos los que a diario transitamos, y nuestros vehículos son los más dañados”.

Antes de ser elegido alcalde por el PAN en 2018, Valencia Ríos había desempeñado otros cargos públicos en la comunidad, como el de tesorero y director de Protección Civil. El exfuncionario también fue presidente de la Asociación Ganadera de San Juan Evangelista. Desde entonces, se había convertido en un perfil activo, colaborando con diversas organizaciones sociales de la región, una zona predominantemente rural. Su esposa, Eloísa Zetina Gónzález, es en la actualidad síndica del mismo municipio.

En Veracruz, como en grandes extensiones de México, las presiones del crimen organizado se han incrementado en los últimos tiempos, en una nueva arremetida de las mafias que se ensañan con la población civil ante la incapacidad del Estado para poner fin a una crisis de inseguridad inabarcable. En una intervención pública la semana pasada, Rosalba Rodríguez, alcaldesa por el PRD de Acayucan, un pueblo a 30 kilómetros de San Juan Evangelista, denunció que los grupos armados controlan varios municipios del sur del Estado.

En 2023, Veracruz sufrió 966 homicidios, de acuerdo con los números oficiales presentados por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, a principios de este año. Cifras recogidas por los medios de comunicación regionales señalan que los asesinatos en el mes y medio que llevamos de 2024 ya superan la decena.

No es la primera vez tampoco que San Juan Evangelista registra el asesinato de uno de sus dirigentes. El 13 de febrero de 2019, el cadáver de Adalberto Morena Lara, alcalde del municipio entre 2008 y 2010, fue encontrado dentro de su coche con heridas de bala.

Tan solo en los últimos seis años, desde 2018, México ha registrado 1657 “ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos”, de acuerdo con la investigación Votar entre balas, de Data Cívica, una organización que “utiliza los datos y la tecnología como herramientas para la defensa de Derechos Humanos”. De esos 1657 sucesos violentos, 41 fueron homicidios de exalcaldes como Valencia Ríos.

Un tercio de los sucesos violentos sucedieron en 2023, que fue el año con más ataques registrados, 574. La tendencia en la violencia política suele ir al alza cuando se aproximan elecciones, como las del próximo junio, donde Claudia Sheinbaum, de Morena, y Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora (PRI, PAN y PRD), se disputarán la presidencia de la República. Ante el riesgo, el Gobierno se ha visto obligado a emplear al Ejército y la Guardia Nacional como escoltas de los candidatos susceptibles de estar en peligro.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Alejandro Santos Cid
Reportero en El País México desde 2021. Es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Cubre la actualidad mexicana con especial interés por temas migratorios, derechos humanos, violencia política y cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_