_
_
_
_
_

Las remesas enviadas a México aumentan un 7,6% en el 2023 y rompen (de nuevo) un récord

El envío de dinero al país suma 63,3 millones de dólares, aunque suma una pérdida de poder adquisitivo por la fortaleza del peso

Récord remesas enviadas a México 2024
Darinka Rodríguez

Las remesas enviadas desde el extranjero a México están imparables. En 2023, el envío de dinero de otros países, principalmente de Estados Unidos, alcanzó los 63.312 millones de dólares, un aumento de 7,6% respecto a 2022, cuando entraron 58,2 millones de dólares por este concepto. Tan solo en diciembre, el envío de dólares fue de 5.490 millones de dólares, un incremento anual de 2,1% y con una ligera recuperación con respecto al mes de noviembre, cuando tuvo una caída por debajo de los 5.000 millones de dólares.

El resultado confirma lo dicho en octubre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando estimó que las remesas alcanzarían los 63.000 millones de dólares, pero por debajo de los cálculos del el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que preveía un acumulado de 64.247 millones.

Aunque se trata de una cifra récord, el avance de 2023 fue menor que el registrado un año antes, con un acumulado anual de 12%, pero el mayor dato registrado para un mes de diciembre. El 99% de las remesas ingresaron al país por medio de transferencias electrónicas, con un total de 62,6 millones de dólares. Le siguen los depósitos en efectivo y las money orders con 0,8 y 0,2%, respectivamente.

Por otro lado, las remesas enviadas por residentes en México al exterior registraron un incremento anual de 12,4%, al alcanzar un nivel de 98 millones de dólares. “De esta manera, el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo fue de 5.391 millones de dólares, que se compara con el de 5.292 millones de dólares de diciembre de 2022″, indicó el Banco de México.

El ‘superpeso’ merma el poder de las remesas

Aunque se trata de un nivel récord, el poder adquisitivo para los mexicanos que reciben estos dólares se han visto mermados por la apreciación del peso y la alta inflación. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base indica que en 2023 las remesas perdieron 10% de poder adquisitivo, la primera caída que tienen desde hace una década y la mayor desde el 2010.

Las remesas han crecido al doble que la economía mexicana. Esta semana, el Inegi dio a conocer que el Producto Interno Bruto del país avanzó 3,1% en 2023, en contraste con el 7,6% de avance del dinero enviado al país. Esta fuente de divisas es la segunda más grande para México, después de las exportaciones, según un análisis de la Casa de Bolsa Monex. Aunque el presidente de México ha catalogado a los connacionales que envían estos recursos como “héroes” y se ha atribuido este crecimiento como un éxito en su administración, estos dichos le han generado críticas. “Nada que celebrar con las remesas. No son logro de la economía mexicana y además perdieron poder adquisitivo”, menciona Siller. Después de la India, México es el segundo país a nivel global que más dinero recibe por concepto de remesas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_