_
_
_
_
_

El PRI anuncia que respaldará las reformas constitucionales de López Obrador

El coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, asegura que votarán a favor de la mejora de las pensiones y la reducción de la jornada laboral

Rubén Moreira al inaugurar la reunión plenaria de diputados federals del PRI, este lunes.
Rubén Moreira al inaugurar la reunión plenaria de diputados federals del PRI, este lunes.Graciela López Herrera (Cuartoscuro)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldará algunas de las reformas constitucionales propuestas por Morena, el partido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, ha asegurado este martes en una rueda de prensa que la agrupación dará su apoyo a la reforma de pensiones y a la jornada laboral de 40 horas semanales, ambas iniciativas promovidas por el oficialismo.

Moreira ha explicado que el partido respaldará todas las propuestas porque “tenemos la instrucción de ir a favor de todo aquello que beneficie a los mexicanos”. El PRI, el partido antiguamente hegemónico que gobernó México durante más de 70 años, conforma la principal oposición a Morena como parte de la coalición Fuerza y Corazón por México, junto al Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El PAN ha anunciado que no apoyará las propuestas del presidente, que incluyen reformas al Poder Judicial, una subida del salario mínimo por encima de la inflación, el sistema electoral, la Guardia Nacional y la eliminación de al menos 10 organismos autónomos, además del aumento a las pensiones. Esta última propuesta plantea que los trabajadores reciban su sueldo completo al retirarse con apoyo del Gobierno, lo que también ha despertado críticas de las cámaras empresariales.

La discusión sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas es otra de las apuestas del presidente que el PRI se ha mostrado dispuesto a apoyar. La discusión de la iniciativa en el Congreso se lleva posponiendo desde abril del año pasado. Según López Obrador, las reformas serán anunciadas con mayor detalle el próximo lunes. Moreira ya ha adelantado su apoyo a algunas de ellas, asegurando que en el PRI están a favor de “una jubilación digna”.

De acuerdo con Moreira, en el PRI se negarán con un “no rotundo” a votar a favor de la reforma para eliminar los organismos autónomos, “que es la destrucción de las instituciones democráticas”, pero apoyarán las relacionadas con los derechos de las personas. “Entre ellos a una jubilación o pensión digna, en eso estamos de acuerdo. Le hacemos un llamado al Ejecutivo federal para que presente la iniciativa en los términos que dijo y que nos dé el soporte económico que podría sufragar los gastos a los que se refiere”, ha dicho Moreira.

El apoyo del PRI, aunque sea parcial, ha sorprendido a la opinión pública en México, ya que por regla general el partido se ha mostrado en contra de las iniciativas de López Obrador. El 1 de junio, Claudia Sheinbaum, de Morena, se disputará la presidencia (para la que es favorable, de acuerdo con la mayoría de encuestas) con Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_