_
_
_
_
_

Yolanda Díaz: “Es clave ensanchar las relaciones entre España y México”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España participa en el lanzamiento de la Red Iberoamericana de la Economía Social y se reúne con la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno de España, el 29 de enero en Ciudad de México.Gladys Serrano
Almudena Barragán

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, ha señalado este lunes que las relaciones entre España y México se encuentran en un buen momento y que es clave para su Gobierno afianzarlas y ampliarlas. “Vamos a mantener y a ensanchar las relaciones entre España y México”, ha declarado en Ciudad de México, después de participar en el lanzamiento de la Red Iberoamericana de Economía Social y Solidaria (REDESS) junto a México, Brasil, Colombia, Guatemala y Chile, entre otros.

Las relaciones entre España y México quedaron “en pausa” en 2022, cuando el presidente López Obrador cargó contra el Rey, el Gobierno de Pedro Sánchez y las transnacionales españolas, señalando que el país tenía que dejar de ver a México como “tierra de conquista”. Aquellas palabras que justo coincidieron con la visita del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no rompieron las relaciones bilaterales, pero sí provocaron un distanciamiento entre ambos países.

Este lunes estaba previsto que Yolanda Díaz se reuniera con la canciller Alicia Bárcena, quien finalmente no ha acudido a la cita por motivos de salud. El encuentro se ha producido con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y miembros del equipo de la canciller. Díaz ha calificado su relación con el Gobierno mexicano de “muy positiva” y ha asegurado que sus visitas serán más frecuentes debido a los múltiples acuerdos que hay en marcha. “México no se explica sin España y a la inversa, por tanto, tenemos un presente y un futuro común”, ha destacado.

Yolanda Díaz
Díaz, habla durante la conferencia de la Red Iberoamericana de Fomento a la Economía Social y Solidaria, este lunes.Gladys Serrano

Durante la presentación de la REDESS, la vicepresidenta ha asegurado que otra forma de hacer economía es posible y ha subrayado la importancia de desarrollar alternativas al neoliberalismo de manera “no depredadora” y “solidaria” que contribuyan a frenar la desigualdad, la brecha de género y el que respeten el medio ambiente. “La puesta en marcha de la red es muy importante para la región, para lanzar la economía social en el mundo y para para ensanchar las relaciones entre España y Latinoamérica”. Se trata de un una red que busca poner en práctica algunos de los objetivos de la ONU, sumando al mayor número de Estados comprometidos en la promoción de la economía social para intercambiar experiencias y políticas públicas.

Entre otros asuntos, la gira de Díaz por México ha incluido una reunión con Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia y a quien todas las encuestas posicionan como favorita para ganar las elecciones. Los mexicanos están llamados a las urnas el próximo mes de junio en una votación histórica que decidirá por primera vez entre dos candidatas: Sheinbaum y la representante de la oposición, Xóchitl Gálvez. Díaz ha señalado que le hace “muy feliz” que el país tenga a la primera presidenta de su historia y que es necesario que las mujeres lleguen a los lugares en los que se gobierna el mundo. “En este caso, cuando están ocupados por una mujer feminista, como es el caso de la candidata, se abre un faro de esperanza”, ha señalado.

Esta previsto que este martes participe en el coloquio ‘Derechos laborales para un mundo en transformación’ junto al secretario del Trabajo, Marath Bolaños, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La vicepresidenta ha insistido en la importancia de la reducción de la jornada laboral, un debate que comparten México y España en la actualidad. “Es el tiempo de la vida, el tiempo de los cuidados y el tiempo de no vivir para trabajar, sino al contrario. Con la reducción de jornada laboral vamos a ser un país mejor, un país un poquito más feliz y a modernizar España”, ha afirmado.

También se ha pronunciado en torno a la decisión del juez García-Castellón en España de prorrogar la investigación del caso Tsunami seis meses más. Los hechos se producen solo un día antes de que se produzca el debate clave sobre la discusión en el Congreso de la ley de Amnistía para los independentistas catalanes. “Son muy legítimos los debates sobre la amnistía, pero pediría que se circunscriban a cuestiones políticas. El examen de la constitucionalidad o no constitucionalidad de la norma es patrimonio del Tribunal Constitucional y ahí debemos dejarlo”, ha señalado.

Díaz, líder del partido Sumar, ha aprovechado para cargar contra el Partido Popular y ha cuestionado su postura sobre Cataluña: “La política que ha llevado a cabo el PP fue perversa porque consistió y consiste en enfrentar a una parte de los españoles con otra parte de los españoles”. La vicepresidenta ha declarado que si la norma es aprobada por una mayoría parlamentaria “será una ley del pueblo español”. “Respetemos la democracia, las instituciones, la separación de poderes y la legitimidad de cada una de las instituciones en nuestro país”, ha concluido.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_