_
_
_
_
_

Luis Donaldo Colosio pide el indulto para Mario Aburto, asesino confeso de su padre

La Fiscalía de la República defiende la hipótesis de que hubo un segundo tirador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional

Mario Aburto, presentado como actor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Mario Aburto, tras su detención en 1994 en la ciudad de Tijuana.Cuartoscuro
Jorge Vaquero Simancas

Luis Donaldo Colosio Riojas ha pedido este lunes la excarcelación de Mario Aburto, el asesino confeso de su padre, el que fuera candidato del PRI a la presidencia en 1994. El único detenido por el magnicidio de Luis Donaldo Colosio lleva 30 años en prisión. Ahora el actual alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano (MC) y candidato a senador ha solicitado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “que ponga carpetazo final a este asunto” con el indulto. Una solicitud que llega mientras la Fiscalía General de la República (FGR) pretende reabrir el caso con la hipótesis de un “segundo tirador” vinculado al del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Colosio ha sido claro con la petición que ha formulado ante la prensa en Monterrey. “Apelando la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto. Que ponga carpetazo final a este asunto y permita que tanto mi familia, como México, sanemos”, ha solicitado Colosio.

El candidato de MC a senador por Nuevo León ha cargado contra la justicia mexicana. “Que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón. Pero sobre todo a través del respeto a dejar esto ya en manos de otra justicia. Porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es darle vuelta a la página”, ha expuesto.

El magnicidio del aspirante también ha sido relevante este mismo lunes, cuando un juez ha frenado el intento de la FGR por reabrir el caso. Horas después de la sentencia judicial, la Fiscalía ha publicado un comunicado en el que defiende la hipótesis de un segundo tirador y apunta a que el juez Jesús Chávez ha obviado las comprobaciones de la Fiscalía. “Actuó con evidente parcialidad, quebrantando los principios obligatorios de valoración y análisis del gran acervo de pruebas presentada por la FGR, que implican a Jorge Antonio ‘S’, agente del CISEN asignado a cubrir al candidato presidencia”, ha expuesto la Fiscalía.

El comunicado implica a un alto mando del centro de investigación nacional en la liberación de Jorge Antonio. “Fue liberado en aquellos momentos, en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro ‘G’, quien era Subdirector Operativo en el propio CISEN y fue quien lo rescató en Tijuana”, reza el mensaje de la FGR.

Aburto recibió el pasado octubre un amparo de un Tribunal Colegiado que invalidaba su sentencia de 45 años. La justicia expuso que Aburto, que asesinó a Luis Donaldo Colosio durante un mitin electoral en Tijuana en 1994, debía haber sido juzgado con base en el Código Penal de Baja California y no por el Federal. El tribunal exigía una nueva condena que nunca llegó. Aburto, si no hay novedades en el caso, saldrá liberado en 2024.

El presidente es el único poder autorizado para conceder el indulto al asesino de Colosio. El único acusado, que tenía 23 años cuando disparó sobre el cuerpo del candidato, fue detenido instantes después del magnicidio y confesó tener un plan premeditado para cometer el crimen contra el priista. Un expediente posterior esclareció que Aburto se desdijo sobre su versión y aseguró que los policías fueron los que lo obligaron a declararse culpable tras ser torturado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_