_
_
_
_
_

Alerta en Hidalgo por el robo de un bebé de tres días

La familia del recién nacido ha denunciado a su cuidadora, a la que acusan de haberles drogado para llevarse al niño junto con dinero y celulares

alerta amber hidalgo
El cartel de la Alerta Amber de la bebé sustraída en la ciudad de Pachuca.
Beatriz Guillén

Abdiel de Jesús Partido Chávez nació el 22 de enero en Pachuca, Hidalgo. Tres días después está desaparecido. Su familia ha denunciado a una mujer identificada como Nely Janel Ramírez, quien fue contratada para cuidar al bebé. La madre de Abdiel la acusa de haberla drogado a ella y a otros dos familiares para llevarse al niño junto con dinero y tres celulares. La alerta Amber del niño corre contrarreloj para buscar cualquier pista de su paradero.

La ficha de desaparición de Abdiel estruja: mide 50 centímetros, pesa menos de tres kilos y llevaba un mameluco de color azul claro, pantalón rayado de color blanco y negro y un saco para dormir con la figura de una vaca. Se lo llevaron de la colonia Renacimiento, una zona humilde de la capital de Hidalgo. Allí vivía con su madre, su abuela y su tío. La mujer señala que conoció a Nely hace alrededor de un año y la contrató como niñera. El miércoles en la noche les ofreció un té a los tres adultos de la vivienda. Esa bebida, dice la denunciante, tenía algún narcótico que los durmió. Cuando se despertaron a la mañana siguiente el bebé no estaba.

La familia fue de forma inmediata a denunciar la sustracción del niño. Señalaron a los agentes que encontraron una nota que había dejado la presunta secuestradora: “Aquí pasó Grupo Sombra. Esto es para estos secuestradores y rateros. No se hagan llorones. Tienen cola, no busquen que regresamos por todos”. La madre de Abdiel asegura que desconoce los motivos por lo que se pudo llevar al niño. La ha descrito como una mujer de 32 a 25 años, 1,54 metros de estatura, robusta y tez blanca apiñonada. Cree que el nombre de Nely Janel puede ser falso y también su lugar de procedencia, que en un primer momento señaló que era de Veracruz.

La sospechosa del robo del bebé.
La sospechosa del robo del bebé.

La alerta Amber, el mecanismo para tratar de localizar a los menores de edad desaparecidos en México, está siendo difundida en todas las redes sociales. Incluso en la aplicación de Instagram aparece un aviso de la búsqueda de Abdiel, que especifican tiene el cabello negro ondulado y los ojos color café. “Se considera que la integridad del bebé se encuentra en riesgo toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito”, señala la alerta federal. Las autoridades de Hidalgo han montado un operativo de seguridad en Pachuca y han dado a conocer también se recibió una llamada de emergencia y un reporte de los vecinos, que encontraron abiertas las puertas del domicilio.

La cifra de menores de edad desaparecidos en México creció un 73% entre 2022 y 2023, según las cifras del Registro Nacional Personas Desaparecidas y No Localizadas. La base de datos a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda —integrada con la información que aportan las fiscalías locales— indica que entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2023 desaparecieron 1.419 menores, mientras que en el mismo período del año anterior la cifra fue de 820. La historiadora Susana Solenski, dedicada al estudio de las infancias, explicaba en una entrevista con EL PAÍS: “Estamos en una etapa terrorífica de desapariciones de niño. ¿Qué se hizo en México para llegar a esto? ¿Para evitar esto?”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_