_
_
_
_
_

Alejandro del Valle, presidente de Interjet: “La empresa no tiene que ser rematada, hay dinero para volar en 2024”

La aerolínea mexicana busca retomar el vuelo desde su caída en picada en 2020, pero antes debe saldar un adeudo de más de 800 millones de dólares

Alejandro del Valle, en abril de 2023.
Alejandro del Valle, en abril de 2023.adelvalledelavega
Karina Suárez

La distancia que separa a Interjet de la tierra al cielo se mide en millones de dólares. Los directivos de la aerolínea mexicana venida a menos desde 2020, al filo de la bancarrota y con adeudos por más de 800 millones de dólares, confían en lograr la hazaña de volver a volar. A más de tres años de que detuvo en seco su vuelo y estalló la huelga, el presidente de la compañía, Alejandro del Valle, señala que existen los recursos para despegar de nuevo a partir del segundo semestre de este año. “La empresa no tiene que ser rematada, hay dinero suficiente para liquidar al 100% de los trabajadores por su laudo, ya ganado, y dinero para iniciar los primeros vuelos”, ha declarado este jueves en conferencia de prensa.

El optimismo de la familia Del Valle se sujeta en una pequeña victoria a favor de los 4.114 trabajadores varados tras la debacle de la firma. Esta semana el Gobierno informó que se recuperaron 427 millones de pesos para liquidar a los empleados de la firma. Este monto se suma los 353 millones de pesos obtenidos en octubre pasado. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha anunciado que en febrero comenzará la dispersión de estos recursos. En total, el laudo que debe cubrirse es por 1.800 millones de pesos.

Lejos de ver la liquidación como un certificado de defunción, Del Valle interpreta el pago del laudo como el primer paso para reflotar a su aerolínea. El empresario afirma que una vez saldada la parte laboral, podrá sentarse con el Gobierno para presentarles una reestructura de pagos sobre el adeudo de 500 millones de dólares en impuestos y pagos por gasolina y derechos aeroportuarios. El capitán de Interjet confía en que el presidente López Obrador autorice el pago de esta cuantiosa suma en un plazo de 36 meses: “La familia Del Valle es responsable del pago del 100% de los impuestos, aunque no los hayamos generado ni gastado nosotros, compramos el avioncito con placas y tenencia no pagadas”, dice.

Además, los aún dueños de Interjet deberán renegociar otros 200 millones de dólares con sus acreedores. Sin embargo, Del Valle refiere que podrán convencer a sus acreedores de una nueva reestructura, en un plazo de cinco años. Por último, aún deben conciliar con la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) la indemnización que deben pagar a los 6.000 viajeros que resultaron afectados por la debacle de la compañía. El empresario ha hecho hincapié en que la situación in extremis de la compañía es el resultado de desfalcos de anteriores empleados y directivos de la firma: “La empresa no quebró, la empresa fue saqueada”, menciona.

Pese a la cuesta arriba en adeudos, Del Valle asegura que la aerolínea es un negocio rentable, con patrimonios de 1.250 millones de dólares en activos. Este avalúo abarca 22 aviones, refacciones, simuladores, oficinas y espacios de mantenimiento, reparación y reacondicionamiento (MRO) en aviación. El presidente de la compañía aseguró que existen fondos de inversión de Miami interesados en fondear a la aerolínea con más de 600 millones de dólares.

5 aviones, 22 rutas y vuelos 5% más baratos que Aeroméxico: la nueva ruta de Interjet

Aunque Interjet tiene más de tres años en tierra ya diseñó su nuevo plan de vuelo. Luis Bertrand Rubio, director de Interjet, indicó que una vez que reciban luz verde del Gobierno surcarán el cielo con cinco aviones y una oferta de 21 rutas nacionales y una internacional. La gran mayoría de sus aeronaves despegará del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del aeródromo de Toluca, solo un 10% de sus vuelos saldrían desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

El directivo refirió que se ofrecerán sueldos competitivos a pilotos y sobrecargos, aunque en los puestos directivos se aplicará una reducción para controlar los gastos. “Nosotros esperamos comenzar con la recontratación de 700 empleados, entre mecánicos, pilotos, sobrecargos, personal administrativo, entre otros. Vamos por muy buen camino, ha sido tortuoso, sí, pero creemos que vamos a tener éxito”, detalla.

Bertrand Rubio aseguró que una vez en el aire ofrecerán vuelos 5% por abajo que Aeroméxico, por lo que no serían una aerolínea de bajo costo como Volaris o Viva Aerobus. Interjet prevé retomar el paso con la oferta que antaño los hiciese exitosos: Cancún, Guadalajara y San Antonio en Estados Unidos con un factor de ocupación del 68%, en un inicio. Aunque ahora por el proceso de huelga los talleres de mantenimiento están cerrados, el directivo confía en que una vez zanjado el conflicto laboral volverán a reactivar la certificación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para operar en estos sitios.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_