_
_
_
_
_

El pasivo laboral de Telmex abre un nuevo frente entre los sindicalizados y los directivos

El millonario Carlos Slim propuso en 2023 a los empleados en activo y jubilados el intercambio de acciones por su pasivo pensional, sin embargo, la falta de garantías sobre el precio de los títulos y la carga fiscal de este canje paralizó la propuesta

Empleados de Telmex hacen huelga, en Mérida (Estado de Yucatán), en 2022.
Empleados de Telmex hacen huelga, en Mérida (Estado de Yucatán), en 2022.Martín Zetina (Cuartoscuro)
Karina Suárez

El fantasma de un conflicto laboral ronda de nuevo al magnate Carlos Slim y a su empresa Teléfonos de México (Telmex). El pasivo laboral de la empresa ha abierto de nuevo un frente entre el sindicato y los directivos. Aunque hace un año los sindicalizados accedieron a intercambiar voluntariamente el cargo de pensiones por acciones de la compañía, su líder sindical, Francisco Hernández Juárez, reconoce que ninguno de los trabajadores ha concretado este canje debido a la carga fiscal que supone para los jubilados y trabajadores en activo. “Se suponía que para no tuviera afectación el trabajador al cambiar su pasivo laboral por acciones que no tuviera que pagar impuestos por ello. Se estaba viendo con Hacienda algún mecanismo que se pudiera concretar y Hacienda definitivamente dijo que no, que no iba a apoyarnos en ese sentido”, explica.

El histórico líder sindical de Telmex, con 48 años al frente del sindicato, asegura que la cerrazón en la Secretaría de Hacienda detuvo en seco esta posibilidad y ahora la compañía les presentará otra propuesta, la cual se evaluará a mediados de febrero, cuando arranque la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo. “La empresa dice que quiere armar otra propuesta, pero yo tengo la impresión de que eso no va a funcionar. La gente no admitiría eso porque le quitarían impuestos cuando les dan las aciones y le quitarían impuestos cuando venda las acciones”, dice.

En enero de 2023, tras un arduo proceso de negociación con una huelga entremedias, la empresa celebró un acuerdo con sus sindicalizados para intentar reducir la carga del pasivo laboral. El convenio estableció nuevas condiciones jubilatorias para el personal de nuevo ingreso. Aunque algunos de los jubilados de Telmex gozan de una pensión del 140% de su último salario, la última renegociación del contrato colectivo de trabajo redujo el porcentaje de beneficio máximo de jubilación de los trabajadores de 80% a 60% de su último sueldo integrado con ciertas prestaciones. Desde el año pasado solo podrán jubilarse aquellos trabajadores que cuenten con 35 años de antigüedad y tengan 65 años.

Francisco Hernández Juárez durante una conferencia de prensa del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, en abril de 2021.
Francisco Hernández Juárez durante una conferencia de prensa del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, en abril de 2021.Galo Cañas Rodríguez (Cuartoscuro)

Telmex celebró en ese entonces la apertura de sus trabajadores de convertir parte de su pasivo pensional por acciones representativas del capital social de la empresa, sin embargo, este programa voluntario ahora está al punto del naufragio, reconoce el líder sindical Hernández Juárez. “Nosotros estábamos en la mejor disposición, pero la Secretaría de Hacienda no nos ayudó y tampoco nos cumplen algunas garantías, por ejemplo, que las acciones mantengan el precio cuando se los dan y por eso la propuesta quedó en puntos suspensivos”, añade.

En la antesala de una nueva negociación entre Telmex y los más de 60.000 trabajadores sindicalizados, Hernández Juárez refiere que para reducir el pasivo laboral de la compañía, los directivos han barajado como alternativa el que los trabajadores reciban dinero en efectivo, sin embargo, aún deben conocer los detalles de esta última opción para saber si sería conveniente. “La empresa está evaluando alguna posibilidad, por ejemplo, cambiarlo por dinero directamente y así el trabajador”, zanja Hernández Juárez.

Telmex desembolsó 20.868 millones de pesos en pensiones y pago de antigüedades a sus 41.347 jubilados de enero a septiembre de 2023, según su más reciente reporte financiero. La empresa telefónica ha señalado anteriormente que el pasivo laboral es una carga relevante para las finanzas de una empresa cuya deuda y pérdidas van en aumento. Durante los primeros nueve meses del año pasado, su pérdida neta se duplicó a poco más de 4.000 millones de pesos y su deuda ascendió a 40.000 millones de pesos. Aunque se solicitó la versión de la empresa, al cierre de la edición no se obtuvo respuesta.

La parálisis en la reducción del pasivo laboral y la exigencia de un nuevo aumento salarial vislumbran una negociación del contrato colectivo compleja. En la última renegociación, en enero del año pasado, los trabajadores consiguieron un alza del 5,6% para trabajadores y jubilados con ingresos menores a 1.185.06 pesos diarios y arriba de ese monto se propuso un incremento fijo de 66.36 pesos diarios.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_