_
_
_
_
_

Liberados dos de los cuatro miembros de la comunidad Lebarón presuntamente secuestrados en Chihuahua

El grupo de hombres fue retenido la noche del domingo mientras viajaban por la sierra. Este lunes, Christian Bruce LeBaron y Shem Lamar Stubbs Gwin, pudieron comunicarse con su familia y confirmaron estar a salvo

El País
Integrantes secuestrados de la comunidad Lebarón
Los cuatro integrantes de la comunidad Lebarón que fueron presuntamente secuestrados.@adriánlebarón

Cuatro hombres de la comunidad mormona del norte de México y sur de EE UU, que incluye a los Lebarón, fueron retenidos la noche de este domingo cuando viajaban por la sierra de Chihuahua. En un video publicado la tarde de este lunes, Adrián Lebarón aseguraba que su comunidad esperaba la vuelta de sus integrantes y llamaba a la población si es que tenían información sobre los desaparecidos. La noche de este mismo lunes, otro integrante de esa familia, Julián Lebarón, confirmó que dos de ellos, Christian Bruce LeBaron y Shem Lamar Stubbs Gwin, se habían comunicado con sus familias y habían confirmado estar bien.

“Aquí nadie se esfuma, los vamos a encontrar y haremos lo que sea necesario. Los queremos con sus familias, en su comunidad. Dejemos de ser el país de desaparecidos. Por favor a la gente de Galeana, de la región, si tienen información que los regrese, díganla, de corazón lo pido”, dijo en un video en su cuenta de X, Adrián LeBarón. Más tarde, Julián Lebarón confirmaría también que del grupo que conformaban Shem Lamar Stubbs Gwin, Christian Bruce LeBaron Johnson, Miguel Ángel Moreno Sánchez y Manuel Horacio Ríos Jacob, solo los dos primeros habían contactado con ellos: “Sí nos comunicamos con mi hermano Cristian y con Shem, que al parecer fueron liberados, y esperamos que se comuniquen los otros dos”.

La última vez que se pudo ver a los cuatro hombres, fue en su paso por la región de El largo Maderal, en el noroeste del Estado de Chihuahua —en el norte de México—. En entrevista con Milenio noticias, Julián Lebarón confirmó que sí se trató de un secuestro y que los captores de sus compañeros les dijeron que no hicieran “más ruido en los medios de comunicación”.

Las familias mormonas que viven entre los Estados de Sonora y Chihuahua han sido víctimas del embate de los grupos de la delincuencia organizada que operan en la sierra, muy cerca de la frontera con Estados Unidos. El 6 de noviembre de 2019, el grupo criminal de La Línea, lanzó un ataque armado en contra tres camionetas repletas de niños y mujeres, donde murieron baleadas y calcinadas nueve personas, todas integrantes de la comunidad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_