_
_
_
_
_

El mexicano Rodrigo Prieto, nominado a mejor dirección de fotografía en los Oscar por ‘Los asesinos de la luna’

La película de Martin Scorsese obtuvo 10 nominaciones, entre las que se incluye la mención al realizador nacido en Ciudad de México

Rodrigo Prieto, durante una alfombra roja en Ciudad de México, en una imagen de archivo. Foto: NurPhoto | Vídeo: EPV
Andrés Rodríguez

El realizador Rodrigo Prieto ha sido nominado a los Oscar en la categoría de Mejor dirección de fotografía por su trabajo en Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon), la más reciente película del estadounidense Martin Scorsese, que obtuvo, además, otras nueve nominaciones, entre las que se incluyen Mejor película y Mejor dirección, por mencionar algunas. El artista de 58 años, originario de Ciudad de México, competirá en la terna frente a nombres como Hoyte Van Hoytema (Oppenheimer), Robbie Ryan (Pobres criaturas), Matthew Libatique (Maestro) y Edward Lachman (El Conde).

Prieto no es ajeno a los ojos de la Academia de EE UU, ya que con esta suma su cuarta nominación tras Secreto en la montaña (2005; Ang Lee); Silencio (2016) y El irlandés (2019) —ambas con Scorsese—, aunque aun sin fortuna de llevarse el máximo alirón. Los asesinos de la luna también marca la cuarta colaboración consecutiva del mexicano con el autor de clásicos como Taxi Driver o Raging Bull. Solo otros dos directores de fotografía, Michael Ballhaus (7) y Robert Richardson (5), han trabajado más ocasiones con Scorsese.

La más reciente colaboración del chilango y el newyorkino, sigue la historia, basada en hechos reales, de cómo, entre 1921 y 1925, a la tribu india Osage de Oklahoma se le otorgó el derecho a beneficiarse de una buena cantidad de depósitos de petróleo en sus tierras. Posteriormente cómo estos comienzan a ser asesinados por sus riquezas en una serie de crímenes brutales. Una investigación del FBI resolverá una historia de ambición, traiciones y violencia que encaja en la arquitectura fundacional histórica estadounidense.

“En el caso del cine, los cineastas intentan expresar algo que tal vez no pueden explicar con palabras. Y si hay alguien que domina esas palabras, en términos del lenguaje cinematográfico, es Scorsese. Utiliza la cámara para expresar ideas que tal vez ni siquiera sabe qué significan exactamente. Pero nosotros creamos estas tomas... él crea estas tomas y yo las ejecuto, eso realmente dice cosas”, dijo Prieto a la revista A.frame, de la Academia de cine de EE UU, sobre trabajar con Scorsese.

Prieto cuenta con más de 20 años de trabajo y experimentación en la creación de imágenes para el cine. Su firma como fotógrafo alcanza desde hace años un prestigio mundial, el mismo que lo ha llevado a trabajar, aparte de Scorsese, con grandes directores como Oliver Stone, Ang Lee, Alejandro González Iñárritu, Pedro Almodóvar, entre muchos otros, con quienes ha plasmado diferentes universos visuales.

Formado en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Prieto se introdujo en el círculo cinematográfico internacional al trabajar detrás de cámaras en Amores perros (2000), película que también puso bajo los reflectores e impulsó las carreras de Alejandro González Iñárritu y Gael García Bernal. Hoy Rodrigo Prieto, junto con Emmanuel Lubezki o Gabriel Beristáin, forma parte del Olimpo de fotógrafos que han marcado al cine mexicano y han logrado trascender fronteras.

La nominación a Mejor director de fotografía de Prieto es la cereza de un 2023 en el que no solo participó de una de las mejores películas del año, ya que también dejó su sello fotográfico en el éxito de taquilla del pasado año y también nominada este 2024 a Mejor película, Barbie, de Greta Gerwig. Gracias a las aportaciones del cinefotógrafo, el icónico pigmento presente en las flores, los textiles y la arquitectura de México llegó al estreno más esperado del pasado verano. Inspirado por las bugambilias en las calles, los textiles utilizados en la indumentaria tradicional y la arquitectura de Luis Barragán, el nominado al Oscar convenció a Gerwig y a la directora de producción, Sarah Greenwood, de incluir esta tonalidad en la cinta.

Este 2024 también marcará el año de debut en la silla de director para Prieto, con la adaptación al cine de Pedro Páramo, la obra de Juan Rulfo, que realiza para Netflix y que tiene proyectada su estreno en 2024. Los asesinos de la luna fue estrenada el pasado año y ahora se encuentra disponible en streaming a través de Apple TV+. La gala de los Oscar tendrá lugar el próximo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood, Los Ángeles, donde se conocerá si Rodrigo Prieto corona uno de los mejores años de su carrera.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_