_
_
_
_
_

Así es Africam Safari, la reserva en Puebla a la que ha llegado la jirafa Benito

El ejemplar arribó la madrugada de este martes al zoológico, que se extiende a lo largo de 200 hectáreas y alberga cerca de 2.000 animales

Una familia avanza por los senderos del Africam Safari en su camioneta, el 25 de julio. Foto: Cuartoscuro | Vídeo: EPV
Joaquín Patiño

Uno piensa en África e imagina desiertos impenetrables, montañas de arena infinitas que se alzan en el horizonte de los cuatro puntos cardinales y kilómetros sin sombra, pero también viene a la mente un clima tropical de sabana con dos estaciones bien definidas y una selva densa capaz de perder al explorador más inquieto. La vida y su fractalidad tienen en El Oasis de Valsequillo, al sureste de San Pedro Zacachimalpa, Puebla, un lugar que visto en un retrato fotográfico sería fácil de confundir con algún sitio de Sudán o El Congo.

Saber dónde encontrar un sitio similar a un oasis no es fácil, solo se logra viajando o escuchando las historias de los que viajan. Carlos Camacho Espíritu (Acatzingo, Puebla,1927-1976) sabía de este fractal terrestre por su vida como piloto aviador de la armada estadounidense. Acondicionó un espacio de 200 hectáreas en el que adoptó, compró y rescató animales silvestres, les dio un espacio seguro y libre para habitar: Africam Safari. Fundado en 1972, es uno de los zoológicos y reserva natural más importantes en el mundo. El zoológico safari fue el primero en América Latina y alberga cerca de 2.000 animales entre los que se encuentran leones, bisontes, jirafas, lémures y elefantes. El último inquilino en llegar ha sido Benito, la jirafa de Ciudad Juárez.

Camacho Espíritu, también conocido como El Capitán, nació en la pobreza extrema. Viajó a Estados Unidos con 16 años en busca del sueño americano, pero fue deportado casi de inmediato. Al regresar a México, radicó en Monterrey donde se dedicó a locutar en la radio. Tras ahorrar un poco de dinero volvió a probar suerte del otro lado, esta vez logró quedarse en Los Ángeles, California. Tuvo un espacio en una radiodifusora local con un programa dedicado a latinoamericanos de 02.00 a 06.00 horas. Creó los laboratorios de medicamentos Mayo, más conocidos hoy como Laboratorios Camacho, con la intención de ayudar a sus paisanos y pasó tanto tiempo en el país del norte que le fue otorgada la nacionalidad estadounidense.

Africam Safari
Un antílope Eland en el Africam Safari, en Tecali de Herrera (Estado de Puebla).Diego Simón Sánchez (Cuartoscuro)

Se enlistó en el Ejército de Estados Unidos como piloto aviador. Alcanzó el rango de capitán –de allí su apodo– y luchó en la Guerra de Vietnam. “Mi papá fue muchas cosas”, comentaba Amy Camacho, hija mayor de El Capitán, en una entrevista de 2018. “Productor de cine, actor, empresario dueño de farmacias. Su gran obra maestra es Africam Safari Puebla”, concluía con una sonrisa de mucho orgullo.

Carlos Camacho se casó con Louis Wardle, una mujer estadounidense. Se conocieron por correspondencia. Wardle, tomó clases de español y quería tener una pronunciación correcta del idioma. El único locutor en ese entonces con un programa de radio dirigido a los migrantes mexicanos en Estados Unidos era ‘El Capitán’ Camacho. Louis se enamoró de su voz, se mandaron cartas, intercambiaron teléfonos y durante un año se comunicaron de esta manera sin conocerse en persona, hasta que la norteamericana fue a verlo a la estación radiofónica en Los Ángeles. Dos años después se casaron. Tuvieron ocho hijos: dos de ellos, Amy, y posteriormente, Frank, llevaron la administración del parque desde 1980, tras la muerte de sus padres.

En 1976, El Capitán Camacho fue atacado por un tigre luego de que unos turistas desobedecieran las instrucciones de no descender del vehículo en la zona de los felinos. Carlos bajó también del coche para auxiliar a los visitantes cuando Dientes lo atacó. Las heridas no lo mataron, pero la falta de una atención médica adecuada –no supieron limpiar y curar las heridas– le provocaron septicemia (envenenamiento de la sangre) y murió el 28 de octubre, cinco días después del ataque. Su viuda Louis Wardle se quedó a cargo del parque, pero al cabo de cuatro años murió por un tumor cerebral. Amy Camacho tenía 17 años cuando tuvo que asumir el legado de su padre.

Jirafa Benito
Trabajadores preparan a Benito para su traslado, el 21 de enero en Ciudad Juárez.JOSE LUIS GONZALEZ (Reuters)

Durante 40 años, fue directora general de Africam Safari. Tuvo un breve paso por la política con la administración del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, de 2011 a 2012. Amy Camacho falleció en 2020 por un derrame cerebral.

Su hermano Frank Camacho es ahora el director general del zoológico safari. Fue presidente de la Fundación Internacional para Elefantes y es vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA). Ahora está a cargo del traslado de Benito, la jirafa más famosa de México. Camacho ha estimado que tomará 40 horas atravesar los más de 1.900 kilómetros desde Ciudad Juárez hasta llegar a la reserva Africam Safari, en Puebla. No es la primera vez que coordina un traslado de tal magnitud.

En 2016, reubicó en el bioparque Ukumarí, en Colombia, a dos rinocerontes hembra, Chacha 1 y Chacha 2. Y a tres elefantes africanos, Maggi, Kim y Pirinolo, éste último era ejemplar del zoológico en la antigua Hacienda Nápoles, zoológico de Pablo Escobar. Pirinolo pesaba cinco toneladas cuando Frank supervisó su transporte.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Joaquín Patiño
Es periodista y redactor de tendencias en EL PAÍS México. Fue director creativo y coordinador de video de Branded Content en Cultura Colectiva.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_