_
_
_
_
_

Golpe al Cartel del Golfo: Detenido ‘La Kena’, el capo detrás del secuestro de cuatro estadounidenses en Tamaulipas

Considerado uno de los objetivos prioritarios de la DEA y las autoridades mexicanas, José Alberto García Vilano fue capturado mientras se encontraba de compras en un centro comercial

José Alberto García Vilano, alias 'La Kena'
José Alberto García Vilano, alias 'La Kena', tras su detención en Monterrey, el 18 de enero de 2024, en una imagen compartida en redes sociales.
Elías Camhaji

La Marina de México anunció la detención de José Alberto García Vilano, alias La Kena o Ciclón 19. El capo es líder de Los Ciclones, una de las facciones más violentas del Cartel del Golfo y el grupo que estuvo detrás del secuestro de cuatro estadounidenses el año pasado en la ciudad fronteriza de Matamoros. Las autoridades ofrecían una recompensa de 2,5 millones de pesos (unos 150.000 dólares) a quien diera información que facilitara su captura. Considerado uno de los hombres más peligrosos del Noreste de México y un objeto prioritario para la DEA, García Vilano fue arrestado mientras estaba de compras en un exclusivo centro comercial de San Pedro Garza García, considerado el municipio más rico de América Latina.

La Kena aparece esposado y escoltado por un grupo de marinos y agentes ministeriales del Estado de Nuevo León en el video de su arresto, grabado el jueves desde una tienda de trajes. El capo, que ordenaba a sus subordinados una discreción absoluta para evitar llamar la atención, vestía una sudadera Adidas, un pantalón negro y unos tenis blancos. Ningún rasgo distintivo se destaca en la ficha de su captura. “Fungía como uno de los líderes claves en una de las organizaciones criminales con más presencia en el Estado de Tamaulipas, y por el cual la Fiscalía General de Justicia del mencionado Estado, ofrecía una cuantiosa recompensa”, señaló la Marina.

A pesar del inmenso poder que amasó en la zona fronteriza de Matamoros y Brownsville, al sur de Texas, es poca la información pública sobre García Vilano. El secuestro de cuatro ciudadanos afroamericanos y el asesinato de dos de ellos en marzo pasado puso una diana en su espalda. El caso tensó las relaciones entre México y Estados Unidos, y echó combustible a los reclamos de los sectores políticos más conservadores de Washington sobre la situación de inseguridad al sur de la frontera y la necesidad de una intervención de las Fuerzas Armadas estadounidenses contra los carteles mexicanos. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó los comentarios como una afrenta a la soberanía del país. Los roces diplomáticos dejaron en segundo plano el rescate de dos supervivientes, los operativos de búsqueda del FBI en Tamaulipas y el anuncio del hallazgo de las víctimas en plena conferencia mañanera por parte del gobernador, Américo Villarreal.

En marzo, la Fiscalía de Tamaulipas lanzó el póster con la recompensa para atrapar a La Kena, buscado por el delito de secuestro y como jefe de los sicarios que privaron de la libertad a los estadounidenses. Un mes después, medios estadounidenses revelaron que agencias de seguridad de ese país espiaron al Cartel del Golfo y obtuvieron grabaciones de discusiones internas del grupo criminal sobre posibles arrestos, la reacción de las autoridades y consejos de sus abogados de eliminar cualquier información sobre los estadounidenses para evitar ser rastreados.

Los Ciclones, una escisión de Los Escorpiones, brazo armado del Cartel del Golfo, son uno de los múltiples grupos delictivos que se disputan el territorio de Tamaulipas, uno de los focos rojos de la violencia en México. “Como La Kena apodado, si quieren averiguarlo por acá por Matamoros me ven paseando”, se lee en la letra del corrido dedicado al capo e interpretado por Luis R. Conríquez y Tony Aguirre. “Diecinueve por los radios, pa’ todo el ciclón blindadas y empotradas de banda, es el tostón”, se agrega sobre su nombre en clave, Ciclón 19 o Comandante 19. La canción, lanzada el año pasado, también hace referencia a Los Escorpiones y al control de la franja fronteriza. “Soy Escorpión 19, Matamoros el lugar, el reinado protegemos de todo aquel traicionero, no se les va a perdonar”, se escucha en Anillos de Oro, otro corrido relacionado con el narcotraficante, en el que se habla de su lealtad al Cartel del Golfo y su liderazgo, a pesar de tener solo 32 años.

A mediados del año pasado, el Cartel del Noreste (CDN) envió un mensaje a López Obrador para ofrecer una tregua con las autoridades y facciones del Cartel del Golfo. “Todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia lo apruebo”, dijo el presidente el 30 de mayo, aunque después señaló que sus palabras fueron malinterpretadas y que no impulsaba un pacto con los carteles, sino un exhorto a que se condujeran de forma humana y dejaran la armas. En junio, en otro video, supuestos miembros del CDN respondieron al mandatario y hablaron de la necesidad de poner freno a la violencia e impulsar una ley de justicia transicional. También dijeron que habían estado en pláticas de paz “con la división del CDG [Cartel del Golfo] en Matamoros” para firmar la paz. Pese a la polémica en torno a la veracidad de la grabación y a su contenido, la violencia continuó, así como los esfuerzos para dar con capos como La Kena. Diez meses después del secuestro, se concretó la detención.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_