_
_
_
_
_

Renata Zarazúa, una mexicana en el Australia Open después de 24 años

En 1995 la mexicana Angélica Gavaldón perdió en la ronda de cuartos de final frente a Marianne Werdel. Zarazúa, de familia de tenistas profesionales, es la primera mexicana en ganar un torneo de la Asociación de Tenis Femenino (WTA)

Renata Zarazúa en el Australia Open 2024
Renata Zarazúa en Ciudad de México, en diciembre de 2022.Manuel Velasquez (Getty Images)
Joaquín Patiño

La última vez que el Abierto de Australia vio a una mexicana competir en las rondas finales fue en 1995. Angélica Gavaldón (California, 50 años) disputó los cuartos de final contra la norteamericana Marianne Werdel (California, 56 años) perdiendo el encuentro (6-1, 6-2). De eso han pasado 29 años. En el 2000, Gavaldón volvió al circuito sin mucho éxito. Se despidió del torneo en la segunda ronda. La oportunidad de conseguir la gloria en el continente que mira primero el sol nacer era para la capitalina Renata Zarazúa (Ciudad de México, 26 años) después de 24 años.

“Se sufrió mucho pero se logró. Tres partidos que me enseñaron que cuando pones tu actitud, ganas, paciencia y corazón en la cancha, todo se puede”, publicó Zarazúa en su cuenta de Instagram. “¡Vamos por más! Nos vemos el lunes”.

Decir que el tenis corre por sus venas es poca cosa. Su abuela Rosario ganó varios campeonatos nacionales. Sus tíos Federico, José María y Vicente participaron a su vez en torneos. La actuación más destacada fue la de Vicente Zarazúa (Ciudad de México, 80 años) en los Juegos Olímpicos de 1968 como demostración y exhibición. Aunque el tenis llegó a su vida desde que nació, fue a los 12 años que Renata decidió llevar el deporte de manera profesional, al mudarse a Estados Unidos.

La última vez que el tenis formó parte del programa oficial de las olimpiadas fue en París 1924. Fue eliminado debido a desacuerdos entre la Federación Internacional de Tenis y el Comité Olímpico Internacional. Fue hasta 1984, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, que el tenis volvió al programa olímpico.

No es la primera vez que Renata exhibe su talento en un Grand Slam. En 2020 hizo su debut en Roland Garros. Derrotó a la francesa Elsa Jacquemot (6-1 y 6-2) en la primera ronda y perdió la siguiente (3-6, 6-0 y 2-6) ante la ucraniana Elina Svitólina, entonces la tercera mejor jugadora del mundo; actualmente está en el lugar 33.

Zarazúa es 98 en el ranking mundial de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés), el mejor puesto que ha tenido en su carrera. En diciembre de 2023 venció en el Montevideo Open, en Uruguay, a la francesa Diane Parry (7-5, 3-6 y 6-4) donde sumó su primer título de la WTA y se convirtió en la única mexicana en lograrlo. El trofeo no se considera oficial por pertenecer a la categoría 125. Esto es, el segundo nivel del tenis femenino, por detrás del WTA Tour. La mexicana suma con esto dos títulos de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) en individuales y 16 ITF en dobles.

Zarazúa se formó en Estados Unidos, entrenó con los extenistas Leonardo Lavalle y Agustín Moreno. Lavalle, ganador de un sencillo en Tel Aviv, 1991, cinco dobles y finalista en Wimledon 1991, dijo tras la clasificación de la mexicana a las semifinales del Abierto de Acapulco, 2020: “ojalá este éxito de las mujeres sea punto de referencia no solo para las mujeres sino para los hombres también. Es como Djokovic con los serbios, hay tres o cuatro serbios en el top 50 y todos creen que pueden porque ven a Djokovic que pueden ganar”.

Tras su victoria reciente en Uruguay, Renata hace historia en el Australia Open. Sin embargo, no superó en la primera ronda a la italiana Martina Trevisan, 59 en el ranking actual. El partido se disputó este lunes 15 de enero a las 18.00, hora local. A pesar del cansancio físico de Trevisan, la mexicana no pudo anteponerse (6-4, 4-6 y 2-6) en la cancha ocho.

La temporada, casi como una metáfora, comienza en el continente ‘de las primeras cosas’. Su nombre inicia con la primera letra del abecedario. Y aunque el peso de decir ‘Australia’ no es el mismo que decir Wimbledon, este marca el tono de lo que será el resto del año. Lograr un triunfo aquí, bien podría encaminar a cualquiera a lo más alto de la Asociación de Tenis Femenino. Algunos, sin embargo, necesitan caer primero para levantarse con más fuerza.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Joaquín Patiño
Es periodista y redactor de tendencias en EL PAÍS México. Fue director creativo y coordinador de video de Branded Content en Cultura Colectiva.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_