_
_
_
_
_

“El patrón nos va a decir que cómo puede ser posible”: los nuevos videos revelados del atentado a Ciro Gómez Leyva

El periodista da a conocer varias tomas de los momentos del intento de su asesinato, en diciembre de 2022, y los minutos posteriores en los que sus presuntos atacantes se lamentan de haber fallado

Dos de los implicados en el atentado en contra de Ciro Gómez Leyva conversan tras el ataque, en una captura de un video difundido por el periodista.
Dos de los implicados en el atentado en contra de Ciro Gómez Leyva conversan tras el ataque, en una captura de un video difundido por el periodista.
Erika Rosete

El periodista y presentador Ciro Gómez Leyva ha revelado varios videos a los que ha tenido acceso como víctima del caso, en los que se observan algunos de los momentos de su atentado, el 15 de diciembre de 2022, cuando dos hombres en una motocicleta y un automóvil se acercaron a su coche e intentaron asesinarlo disparándole en varias ocasiones mientras el comunicador se dirigía a su casa, en el sur de Ciudad de México. Uno de los nuevos videos es el de tres hombres en un elevador, grabado solo 33 minutos después del atentado, en el que se lamentan por el resultado de la incursión: “El patrón es al que se lo lleva la verga, ahorita nos va a decir ‘no, ¿cómo puede ser posible?’. Hermano, el tiro está hecho”, se escucha decir a uno de ellos.

Los nuevos videos los ha revelado la noche de este jueves Gómez Leyva en su noticiero, en el que después de mostrar las imágenes y analizarlos varias veces se pregunta: “¿Quién es El Patrón, quién les ordenó actuar, por qué dispararon para matarme?”, dice. La publicación de estas pruebas tienen lugar justo un año después de la detención de 11 personas que presuntamente son parte del grupo delictivo que quiso asesinar al periodista. “Todos siguen presos, pero nada se sabe del autor intelectual”, asegura.

Ciro Gómez Leyva revela nuevos videos del intento de homicidio que sufrió.Vídeo: Grupo Imagen

El alias de El Patrón ya sonaba entre lo especulado por el propio periodista cuando se dio a la tarea de recabar información sobre su ataque. Además, en octubre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención en Estados Unidos de Armando Escárcega, presunto jefe de los criminales que atentaron contra él. “Los Marshals de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, detuvieron a dicho individuo en la ciudad de Delano, California, poniéndolo a disposición del juez competente, para su extradición”, señaló la dependencia en un comunicado. La FGR lo acusa de asociación delictuosa.

Escárcega estaba en la mira de las autoridades desde el 31 de diciembre, dos semanas después del atentado. Él y varios de sus hombres se reunieron entonces en un restaurante a las afueras de Ciudad de México, donde les siguieron policías encubiertos, como relató en febrero el propio Gómez Leyva en su noticiero.

El 15 de diciembre de 2022, Ciro Gómez Leyva conducía de vuelta a casa después de su jornada laboral en Imagen Televisión. El periodista, uno de los más populares del país, avanzaba en su coche por Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México, cuando una moto con dos personas le adelantó. Uno de ellos se dio la vuelta, sacó un arma, apuntó a su cabeza y abrió fuego. Unos segundos después, la moto se perdió entre las calles y Gómez Leyva se descubrió a salvo por el blindaje de su vehículo que había detenido las balas.

Los nuevos videos presentados por el periodista muestran también la forma en la que el automóvil implicado en el ataque sirvió de muro para cerrarle el paso y que los dos hombres en la moto pudieran acercarse a dispararle directamente. Además, muestra las imágenes con sonido de un elevador al que ingresan tres hombres jóvenes —ya imputados por tentativa de homicidio— en un condominio de la capital, en donde se refieren, visiblemente preocupados, a lo que les dirá “el patrón” tras el ataque que no pudo ser consumado con la muerte de Gómez Leyva. “Se va a cambiar hasta de casa. Casa, carro y todo...”, dicen dos de ellos, en alusión a lo que acaba de suceder.

Unas 14 personas implicadas en el crimen han sido detenidas: 13 en México, una más en Estados Unidos. Aun así, todavía no hay sentencias ni pistas que lleven a los autores intelectuales del atentado. La incertidumbre y el estancamiento dominan el caso.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_