_
_
_
_
_

El AICM contrata un seguro de vida para sus trabajadores, pese a la prohibición del Gobierno federal

El aeródromo de Ciudad de México gastó 6,2 millones de pesos en este servicio anual para sus empleados, a pesar de la Ley de Austeridad Republicana

Personal del AICM trabaja durante la llegada de un avión al aeropuerto, en una imagen de archivo.
Personal del AICM trabaja durante la llegada de un avión al aeropuerto, en una imagen de archivo.Presidencia
Karina Suárez

Bajo el mando de la Secretaría de Marina, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha desembolsado 6,2 millones de pesos en la compra de un seguro de vida anual para sus trabajadores. El contrato, con la aseguradora Mapfre México, se adjudicó en los últimos días de diciembre pasado, a pesar de que en la Ley de Austeridad Republicana del Gobierno de López Obrador queda expresamente prohibido adquirir este servicio a favor de los funcionarios. La póliza tendrá una vigencia del 1 de enero de 2024 hasta las 24 horas del 31 de diciembre de este año y la suma asegurada será de 50 meses de sueldo para cada funcionario asegurado.

La licitación difundida en el portal gubernamental Compranet detalla que el seguro de vida anual será válido en caso de fallecimiento, invalidez o incapacidad total y permanente a todo el personal que se encuentre en trabajos administrativos y operativos. En el acta de fallo, la Secretaría de Marina informó de que se concedió el contrato a la aseguradora Mapfre tras haber cumplido con la totalidad de los requisitos, especificaciones y documentaciones solicitados en la convocatoria. “La asignación se realizó con base en el análisis de las especificaciones presentadas por los ofertantes respecto a la propuesta técnica y económica, realizado en estricto apego a la convocatoria que rige esta licitación, a fin de garantizar las mejores condiciones para esta entidad”, refiere el documento del AICM.

En el proceso de licitación también concursaron las aseguradoras Metlife, Seguros Argos y Aseguradora Patrimonial. Sin embargo, sus proposiciones fueron descartadas porque eran más caras o no acreditaron todos los documentos. La Aseguradora Patrimonial ofertó las pólizas de seguros de vida en más de 14,8 millones de pesos, mientras que la propuesta de Metlife fue de 7,3 millones de pesos. La Semar indicó que Aseguradora Patrimonial de Vida y Seguros Argos no cumplieron con la totalidad de especificaciones y documentos solicitados en la convocatoria, por lo que sus propuestas no pasaron el siguiente filtro: la evaluación económica, un peldaño más en el que resultó vencedora Mapfre, por ser más económica que Metlife.

El aeropuerto ha emitido por la tarde un comunicado de prensa defendiendo la adquisición del seguro de vida bajo el argumento de que el seguro de vida es una obligación patronal establecida en el contrato colectivo de trabajo y solo cubrirá al personal administrativo y operativo, pero no a los trabajadores de mando. “Los trabajadores y trabajadoras del AICM no son considerados como personal de mando, es decir, funcionarios ya que son trabajadores de una Sociedad Anónima de Capital Variable, por lo que no se incumple la Ley de Austeridad Republicana”, zanja.

Enarbolado en la narrativa de austeridad, el Gobierno de López Obrador promulgó en 2019 la Ley Federal de Austeridad Republicana, en la que prohibió contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones que se otorguen en contravención a lo dispuesto en decreto.

Pese al veto del Ejecutivo sobre adquirir seguros de vida para funcionarios, varias dependencias federales como el Banco del Bienestar y el Fondo de Cultura Económica los han adquirido. Al inicio de esta Administración, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), calculó que más de 3,5 millones de funcionarios podrían perder sus seguros de vida y gastos médicos, como parte de las medidas de austeridad perfiladas por el Gobierno Federal.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_