_
_
_
_
_

Silvia Pinal, hospitalizada en terapia intensiva por influenza

La actriz, de 92 años, sufrió un cuadro de neumonía, pero se recupera satisfactoriamente, según dio a conocer su hija, la cantante Alejandra Guzmán

Silvia Pinal en su casa de Pedregal, en una imagen de 2019.
Silvia Pinal en su casa de Pedregal, en una imagen de 2019.Saúl Ruiz
Darinka Rodríguez

La incertidumbre por la salud de Silvia Pinal se ha terminado. Este miércoles, la hija de la diva del cine de oro mexicano, Alejandra Guzmán, dio a conocer que su madre fue hospitalizada por influenza el 21 de diciembre en la madrugada y continúa internada, pero con progreso en su convalecencia. “Le dio influenza, entonces fue muy complicado y venimos (al hospital) a sacarle todas sus flemas, pero ha estado mejorando increíblemente bien”, ha dicho la cantante al exterior del hospital privado donde se recupera su madre en la unidad de terapia intensiva.

El estado de la actriz de 92 años causó preocupación entre sus seguidores en redes sociales y en medios de comunicación desde la tarde del martes, donde se especulaba sobre los motivos por los que había sido ingresada. “Estamos hablando con el geriatra nuevo, llegó con Luis Enrique y con Silvita [otros hijos de la actriz] y poco a poco hemos visto cómo ha avanzado para bien su salud, ella es muy fuerte, su corazón es fuerte y es muy sana”, ha dicho Guzmán a varios medios de comunicación y precisó que ella misma resultó positiva a la cepa de influenza.

Su estado no estuvo exento de sustos. Daniel Sierra, el médico encargado de atender a Silvia Pinal, informó que el cuadro viral por la influenza se complicó con una infección bacteriana que derivó en neumonía. “Ya vamos mejor, vamos saliendo del evento agudo más grave, lo que nos queda es rehabilitación, hidratación vía oral y que maneje las secreciones”, precisó el especialista en la misma conferencia.

No obstante, aún no se conoce cuándo se le podría dar el alta hospitalaria a la primera actriz. “La rehabilitación consiste en que maneje bien la expectoración, fuerza en la deglución y con ello ya nos damos por bien servidos”, puntualizó el especialista. Hace casi dos años, la actriz fue hospitalizada por covid-19, y desde entonces sus apariciones en público han sido muy escasas. “El covid fue hace dos años y no dejó ninguna secuela”, puntualizó Sierra.

La salud de la diva del cine mexicano siempre ha sido sujeto de especulaciones por parte de los medios y en redes sociales. Su más reciente hospitalización provocó que varios comunicadores de la prensa rosa emitieran declaraciones afirmando conocer de primera mano el cuadro clínico de Pinal. Esta fue una de las razones que dio Guzmán para dar estas declaraciones a los medios al exterior del hospital.

Pinal es la cabeza de una larga dinastía de actores y cantantes en México que constantemente están sometidos al escrutinio de la opinión pública. Su figura y la de su familia, constantemente se encuentran bajo los reflectores. Michelle Salas, nieta de Pinal, ha sido una de las últimas en llamar la atención de los medios de espectáculos y dedicaron varias portadas a su boda este año y a la relación con su padre, el cantante Luis Miguel, una relación que se encuentra en constante polémica.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_