_
_
_
_
_

EE UU restablece el tráfico de ferrocarriles en la frontera de Eagle Pass y El Paso pese a la presión migratoria

La Patrulla Fronteriza estadounidense abre el cruce que mantenía cerrado desde el 18 de diciembre ante las presiones de las empresas que denunciaban pérdidas millonarias

Caravana de migrantes
Un grupo de migrantes recibe alimentos a bordo de un tren con rumbo a Eagle Pass (Texas), en la ciudad mexicana de Piedras Negras, en una imagen de archivo.Adolfo Vladimir
Micaela Varela

Finalmente, la presión económica ha podido a la presión migratoria. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha anunciado este viernes que se restablecerán los cruces en tren entre Eagle Pass y El Paso, Texas. Este canal permanecía cerrado al tráfico ferroviario desde el pasado 18 de diciembre ante el aumento ingente de migrantes en la frontera norte de México que pretendían usar este transporte de mercancías para cruzar a Estados Unidos. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunció el pasado miércoles que esta decisión de las autoridades estaba generando pérdidas de millones de dólares para las empresas.

En el comunicado, la CBP ha asegurado que la reorganización de su personal se hizo con el apoyo de las autoridades mexicanas después de “observar un cambio reciente en las tendencias de las organizaciones de contrabando que mueven migrantes a través de México”. También indicaron que las operaciones ferroviarias en el puente de Eagle Pass se reanudarán a partir de las dos de la tarde de este viernes. Sin embargo, la autoridad aduanera ha insistido en que la seguridad en la frontera es su prioridad. “Continuaremos evaluando situaciones de seguridad, ajustando los planes operativos y aumentando los recursos para maximizar los esfuerzos de aplicación de la ley contra aquellos no ciudadanos que no utilizan vías o procesos legales como CBP One y aquellos que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos”, reza el documento.

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, ha celebrado la restauración del tráfico de trenes entre ambas ciudades texanas, por las que se estima que cruzan 100 millones de dólares en mercancía al día, según Coparmex. La patronal mexicana indicó que las afecciones se estaban notando especialmente en el sector agropecuario mexicano, ya que más del 25% del maíz y más del 60% de la pasta de soya que se utiliza para la alimentación de ganado y la industria en general se importa de EE UU en tren. “Con esta decisión reconocen la complementariedad e integración de nuestras economías y la importancia de las cadenas productivas, que no deben interrumpirse”, ha indicado el embajador a través de sus redes sociales.

A principio de diciembre, la Patrulla Fronteriza estadounidense anunció el cierre de varios puntos en la frontera. El primero en sufrir la medida fue el cruce de San Ysidro, en California y Lukeville, en Arizona, pero no tardaron en unirse otros puntos clave tanto para la migración como para el comercio. La CBP alegó que la decisión de cerrar los pasos permitía redirigir a su personal para que apoye a la Patrulla Fronteriza en la detención de migrantes.

La medida coincidió con el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que en el último mes se ha registrado un inusual aumento de los cruces ilegales en la frontera. La primera semana de noviembre fueron 53.016, y la primera de diciembre llegó a 69.462, un incremento del 31%.

Esta situación ha desencadenado una crisis humanitaria, con miles de personas varadas tanto en el lado mexicano como en el estadounidense. En el sur de la frontera, muchos migrantes siguen buscando formas de cruzar en el frío invernal pese a los peligros de asaltos, secuestros, asesinatos y violaciones por parte de los grupos criminales. En el norte, entre 3.000 y 5.000 de los que consiguieron pasar —según estimaciones no oficiales— duermen a la intemperie en un terreno baldío de Eagle Pass a la espera de ser procesados.

Mientras tanto, López Obrador ha comunicado en su conferencia mañanera de este viernes que ha mantenido una llamada con Joe Biden en la que se ha hablado del tema de la migración, una piedra en el zapato perpetua entre las relaciones de EE UU y México. “Aumentó el número de migrantes venezolanos, haitianos, cubanos, ecuatorianos, lo cual ha limitado el funcionamiento adecuado de los pasos aduanales. Por ello, vamos a ayudar con la búsqueda de acuerdos”, ha indicado el presidente mexicano.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Micaela Varela
Es periodista de EL PAÍS en Ciudad de México. Nacida en Argentina y criada en Valencia, España. Graduada en la carrera de Periodismo en la Universitat Jaume I y máster de Periodismo en EL PAÍS. Trabaja en la mesa digital de América y escribe sobre derechos humanos, sociedad y cultura.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_