_
_
_
_
_

A 57 días del huracán ‘Otis’: el Gobierno pide ayuda a los obreros para que viajen a Acapulco y colaboren en la reconstrucción

El Gobierno de López Obrador ajusta la cifra de muertes a 52 y de desaparecidos a 32. Se ha restablecido el servicio de luz y agua, y han reabierto las tiendas, bancos y hoteles

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este miércoles, en Acapulco.DANIEL BECERRIL (REUTERS)
Zedryk Raziel

En Acapulco hay mucho trabajo de reconstrucción pero faltan manos para hacerlo. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha lanzado un llamado a los obreros para que acudan al puerto turístico y colaboren en los trabajos de reconstrucción de viviendas, a 57 días del paso del arrasador huracán Otis. En una conferencia desde Acapulco, López Obrador ha defendido que su Administración ha entregado puntualmente apoyos económicos a las familias afectadas para que reparen sus casas, pero ha precisado que existe un cuello de botella en la realización de las labores. “Vamos avanzando. Nada más hacer un llamado a todos los ciudadanos, en especial a maestros albañiles que quieran venir a Acapulco a ayudar a familiares, a amigos, a solidarizarse. Hay trabajo en Acapulco en construcción y sí nos falta mano de obra calificada, trabajadores de la construcción. Porque hay muchas familias solas que reciben su apoyo, pero necesitan su ayuda. Por eso es el momento de venir a ayudar si se tiene un conocimiento en construcción, en lo que tiene que ver con herrería, en cualquier oficio”, ha dicho López Obrador. El presidente ha señalado que la meta es que para marzo de 2024 haya 250.000 viviendas reconstruidas.

López Obrador ha convocado a su conferencia a los titulares de todas las dependencias involucradas en la reconstrucción del puerto. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ha precisado que a la fecha se tiene registro de 52 personas muertas y 32 desaparecidas (el último censo era de 50 y 30, respectivamente). La mayoría de las personas no localizadas son buscadas en el mar, con apoyo de la Secretaría de Marina. La mandataria estatal ha precisado que han reabierto 162 tiendas y supermercados, y están en funcionamiento prácticamente todas las sucursales de bancos y cajeros automáticos. También se ha restablecido el servicio en 71 de 78 gasolinerías afectadas. Se espera que finales de diciembre habrán reabierto 127 hoteles en la zona turística, con más de 4.500 habitaciones.

Un supermercado destruido por el paso del huracán 'Otis', en Acapulco, el pasado 28 de octubre.
Un supermercado destruido por el paso del huracán 'Otis', en Acapulco, el pasado 28 de octubre.Mónica González Islas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado de que ya se restableció el suministro de agua potable en Acapulco y Coyuca de Benítez, los dos municipios más afectados por el huracán. “Incluso, se está abasteciendo una cantidad superior a la que se canalizaba antes de la ocurrencia del huracán Otis”, ha precisado la dependencia. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha señalado a su vez que el alumbrado público también se ha reestablecido en su totalidad. “Ayer que sobrevolé, anoche, ya hay en muchas casas los foquitos de navidad y me dio mucho gusto. Y el 31 [de diciembre] van a estar mucho mejor, quizá ya van a estar terminando algunas viviendas, y en marzo seguro al cien”, ha precisado López Obrador.

La Secretaría de Defensa (Sedena) ha informado del despliegue casi 25.000 elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, ha indicado que los efectivos han repartido 1.552.000 despensas, 681.000 canastas básicas y 3.160.000 comidas calientes. También, ha precisado, se han entregado a los damnificados 55.196 paquetes que incluyen un refrigerador, una estufa, un colchón, una vajilla, un ventilador y una licuadora. La meta del Gobierno es repartir, a mediados de marzo, 250.000 juegos de enseres domésticos.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, ha hablado de la entrega de un vale por 8.000 pesos por concepto de “limpieza” a 265.000 beneficiarios. También ha referido un apoyo para reconstrucción de viviendas y locales comerciales por hasta 60.000 pesos. La funcionaria ha precisado que de ese apoyo se ha pagado la primera mitad, y que la segunda se comenzará a repartir a partir de este miércoles. Precisamente hoy, Reforma ha publicado que las tiendas de abasto de materiales de construcción están rebasadas y que están programando la entrega de pedidos con hasta un mes de retraso.

Al margen de estas acciones, otras instituciones informaron de créditos para hoteleros y préstamos hipotecarios a damnificados. También se dio cuenta de que los pagos de programas sociales del Gobierno, becas a estudiantes y pensiones a adultos mayores han estado al corriente. Se enlistaron labores de reconstrucción de avenidas y carreteras, y se dieron cifras de atención médica a pacientes.

López Obrador ha asegurado que los funcionarios no se marcharán de Acapulco sino hasta que el puerto quede completamente reconstruido. Ha indicado que el Gobierno ha invertido 20.000 millones de pesos, y que va a gastar otros 40.000. El presidente ha afirmado que además de las tareas de reconstrucción en el puerto, la presencia de elementos de seguridad puede ayudar a atraer a turistas nacionales y extranjeros. “No podemos hacer lo mismo. Si se nos presenta un fenómeno natural como este, que afecta tanto, pues vamos a hacer las cosas nuevas, vamos a hacer las cosas mejores, aprovechando esta circunstancia”, ha indicado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_