_
_
_
_
_

Alejandro Moreno ataca a Samuel García: “Es un improvisado que le ha salido caro a Nuevo León”

El gobernador de Nuevo León anuncia que denunciará a los 26 legisladores del Congreso local que bloquearon sus aspiraciones presidenciales

Sonia Corona
Samuel García y Alejandro Moreno
Samuel García y Alejandro Moreno.Nayeli Cruz

Samuel García ha dejado claro que no olvidará la afrenta del PRI y el PAN tras derrumbar sus aspiraciones presidenciales. El Gobernador de Nuevo Léon ha anunciado que denunciará a los 26 legisladores que bloquearon su licencia e impidieron que se presentara como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano. Ante la amenaza, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, le ha tachado de “demencial”, “payaso de la política nacional” e “improvisado”. Alito, como también se le conoce al priista, ha enviado el mensaje al gobernador a través de sus redes sociales este sábado, el mismo día en el que García se ha encontrado con el presidente Andrés Manuel López Obrador para inaugurar el acueducto El Cuchillo II en Nuevo León.

La pugna entre ambos políticos comenzó el viernes en la noche, cuando García grabó un vídeo que publicó en sus redes sociales amenazando con denunciar a los legisladores priistas y panistas de Nuevo León. El Congreso --con su mayoría de oposición-- maniobró a finales de noviembre para impedir que el político obtuviese su licencia para participar en las elecciones de 2024 como candidato a la presidencia. En un bochornoso episodio para la política nacional, finalmente, García tuvo que mantenerse como titular del Gobierno. Este fin de semana García no ha reparado en señalar como responsables a los dirigentes del PRI y el PAN: “Todo México se va a dar cuenta de que la verdadera y única opción es Movimiento Ciudadano. Pa’ fuera el PRIAN, pa’ fuera las ratas corruptas del PRI y el PAN, Markito, Alito, Vicente Fox, Calderón y séquito de la vieja política”.

Moreno ha aprovechado el anuncio de García para señalarlo como el responsable de la inestabilidad política en Nuevo León, durante las horas que el Estado presenció un baile de políticos aspirando a la gubernatura. “Lo de Samuel García ya es demencial. Su actitud dictatorial lo convirtió en el personaje más payaso de la política nacional; es un improvisado que le ha salido muy caro a Nuevo León y que cree que puede torcer la ley para cumplir sus berrinches. ¿A quién les recuerda?”, escribió Alito en X (antes Twitter).

García anunció esta semana que seguirá participando en las campañas electorales de este año a través de la aspiración de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, a la alcaldía de Monterrey. La pareja ha aprovechado sus últimas apariciones públicas para promocionar la campaña de Movimiento Ciudadano del “fosfo, fosfo”, en referencia a los tenis naranja fosforescentes que Rodríguez ha usado en las campañas del partido. Alito Moreno ha hecho también referencia a que García seguirá involucrado en la campaña. “Samuel, nadie olvida cómo regresaste corriendo, con la cola entre las patas, cuando te diste cuenta de que todos los trapos sucios de tu gobierno saldrían a la luz; eres una mezcla de los peores vicios de la política, y eso no puedes ocultarlo con ninguna campaña y mucho menos con unos tenis naranjas”, añadió.

Los ataques entre Moreno y García han coincidido con la visita de López Obrador a Nuevo León. El presidente ha inaugurado este sábado el acueducto El Cuchillo II, una obra hidráulica que pretende subsanar el grave problema del acceso al agua en el Estado. El mandatario ha respaldado a García desde que anunció sus aspiraciones presidenciales y luego cuando sufrió un revés al intentar obtener su licencia como gobernador. Este sábado le ha llenado de halagos tras la apertura de las bombas de agua del acueducto. “Qué bien que tienen un gobernador como Samuel García, porque van a poder aprovechar esta circunstancia favorable para fomentar más la inversión en Nuevo León. Samuel sabe bastante sobre eso, promueve la inversión, lo ha demostrado”, dijo el presidente en su discurso.

García ha vuelto a sus tareas como gobernador tras fracasar en su aspiración presidencial y ha anunciado esta semana que su Administración designará 2.627 millones de pesos, unos 153 millones de dólares, en incentivos para la construcción de la fábrica de Tesla en Nuevo León. La alianza con el magnate Elon Musk le ha redituado al neoleonés en popularidad y respaldo empresarial, algo que López Obrador también le ha reconocido: “Es cosa de trabajar más o detallar más en los temas de planeación para la llegada de nuevas empresas y también utilizar todo el territorio de Nuevo León y pensar mucho en los municipios fronterizos con Estados Unidos, porque va a continuar el intercambio económico comercial con Estados Unidos”, añadió el presidente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_