_
_
_
_
_

López Obrador asegura que Bertha Alcalde declinó el puesto de ministra en favor de Lenia Batres

La renuncia de Alcalde se dio por perder las dos votaciones a la terna en el Senado frente a Batres, según el presidente

Andrés Manuel López Obrador y Bertha Luján Alcalde
Andrés Manuel López Obrador y Bertha Alcalde, durante una conferencia matutina de Presidencia, en mayo de 2023.Galo Cañas Rodríguez (CUARTOSCURO)
Jorge Vaquero Simancas

La abogada Bertha Alcalde declinó el puesto de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de Lenia Batres, según ha asegurado este viernes Andrés Manuel López Obrador. El presidente sale así al corte sobre las críticas que recibió por nombrar para el cargo a la hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres. La versión que el mandatario ha dado es que se reunió con ambas el jueves antes de la designación y Alcalde renunció al cargo por haber perdido las últimas dos votaciones en la terna del Senado frente a Lenia Batres.

El presidente ha desvelado cómo fue el encuentro con las dos aspirantes a ministra durante su conferencia mañanera en Campeche, donde se encuentra para inaugurar el primer tramo del Tren Maya. “Les dije a las dos, ayúdenme. ¿Cómo le hacemos? Estamos hablando de 15 años asegurados de trabajo”, ha explicado. Alcalde fue la primera en hablar, según el gobernante. “Me dijo: ‘presidente, yo gané la primera votación, pero después Lenia ganó las últimas dos. Sacó más votos que yo y no tengo ningún problema, yo puedo ayudar en otra tarea’”, le habría comentado la aspirante.

Lenia Batres fue directamente elegida el pasado jueves por el presidente para suplir Arturo Zaldívar tras su renuncia como ministro de la SCJN. El proceso fue bastante controvertido, porque López Obrador propuso a tres candidatas que él mismo reconoció que estaban “muy vinculadas” a su partido, Morena. El Senado rechazó la terna hasta en dos ocasiones y dejó en manos del presidente la elección de la nueva ministra, una decisión que Bertha Alcalde habría cambiado a última hora.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_