_
_
_
_
_

López Obrador pacta un tren de pasajeros con Kansas City Southern en Monterrey

El Gobierno y la empresa, que ya es concesionaria de carga en el país, acuerdan la construcción de un servicio ferroviario suburbano en el área metropolitana de Monterrey

Una locomotroa de la empresa Kansas City Southern, en la ciudad de Kansas (EE UU), en una imagen de archivo.
Una locomotroa de la empresa Kansas City Southern, en la ciudad de Kansas (EE UU), en una imagen de archivo.Whitney Curtis (Bloomberg)
Karina Suárez

El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para revivir los trenes de pasajeros ha dado el primer paso. El Gobierno ha firmado un acuerdo con Kansas City Southern para echar a andar un servicio ferroviario suburbano de 75 kilómetros en el oeste del área metropolitana de Monterrey, en Nuevo León. El acuerdo, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, refiere que esta línea férrea, con 26 estaciones, conectará los municipios de García, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca y Pesquería. De acuerdo con Hacienda, el desembolso federal será de unos 26,6 millones de pesos, por otra parte, el Estado de Nuevo León solicitó a Banobras un apoyo para financiar el 50% del costo de estudios y asesorías de la obra. La velocidad máxima del tren de pasajeros será de 100 kilómetros por hora, contará con estaciones para pasajeros, y paraderos a lo largo del corredor.

El Gobierno ha pactado con Kansas City Southern la elaboración y actualización de los estudios y proyectos ejecutivos para la construcción del tren suburbano. La obra prevé la edificación de nuevas vías férreas dentro del derecho de vía federal que ya tiene la firma estadounidense como ferroviaria de carga en la zona. Las estaciones de pasajeros y paraderos que se requieran llevar a cabo serán construidas fuera del derecho de vía concesionado. De acuerdo con los datos de Hacienda, el tren beneficiará a 855.000 personas y tendrá un costo de operación y mantenimiento de 1.048 millones de pesos.

El Ejecutivo asegura que un tren suburbano de pasajeros es crucial en Nuevo León ante la mala calidad del transporte público, la ineficiente cobertura de rutas en las ciudades y la ausencia de infraestructura. “Se observa el irregular incremento de zonas residenciales en las periferias de las ciudades, los cuales son desarrollos habitacionales aislados y relativamente desarticulados del resto de la metrópoli, lo cual crea desplazamientos diarios desde la periferia hacia el centro”, advierte el documento. La iniciativa de un tren suburbano en Monterrey se remonta a 2019, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes firmó con el Estado el compromiso para llevar a cabo los estudios de factibilidad del proyecto.

El anuncio ocurre casi un mes después de que el presidente López Obrador emitiera el decreto para echar a andar los trenes de pasajeros, ya sea en vías de ferroviarias privadas de las Fuerzas Armadas. La Administración Federal planea entre las rutas iniciales trenes a Veracruz, Coatzacoalcos, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo Laredo, Tepic, Mazatlán, Chihuahua, Ciudad Juárez, entre otras ciudades. En caso de que los actuales concesionarios de carga decidan no invertir en trenes de pasajeros a más tardar el próximo 15 de enero, la oportunidad pasará a otros privados o a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec. De acuerdo con los cálculos oficiales, la demanda de transporte de pasajeros por ferrocarril, de implementarse los sistemas ferroviarios, podría rebasar los 1.200 millones de pasajeros en 2030.

Kansas City Southern de México, ahora parte del grupo que dirige Canadian Pacific, opera una red ferroviaria con aproximadamente 3.650 kilómetros de vías para trasladar carga hacia varios puertos del golfo de México y al Puerto de Lázaro Cárdenas en el Pacífico así como al noreste y centro de México. Después de casi 30 años sin un sistema de tren de pasajeros en marcha en el país, el resurgimiento de estos vagones en México supone un reto financiero, operativo y de seguridad. Sin embargo, un primer concesionario de carga, Kansas City Southern ya ha dado el primer paso.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_