_
_
_
_
_

Janet Yellen: “El Tesoro seguirá empleando sanciones para aislar financieramente a los narcotraficantes”

La secretaria del Tesoro de EE UU anunció en México sanciones contra 15 personas y dos empresas ligadas al Cartel de los Beltrán Leyva

Janet Yellen en Ciudad de México, el 6 de diciembre.
Janet Yellen en Ciudad de México, el 6 de diciembre.DANIEL BECERRIL (REUTERS)
Karina Suárez

La crisis de fentanilo en Estados Unidos ha puesto en el punto de mira las finanzas de los cárteles mexicanos. En su primera visita a México desde que asumió el cargo en 2021, la secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, ha lanzado un mensaje contundente contra esta red de narcotráfico y su red de lavado de dinero. “El tráfico de drogas ilícitas, en particular de fentanilo, ha sido y seguirá siendo un foco clave de nuestro trabajo. El tráfico de drogas socava el Estado de derecho, amenaza la salud de nuestros ciudadanos y plantea riesgos para nuestra seguridad nacional y económica de nuestro país”, indicó en un breve mensaje en una mesa de trabajo con autoridades de Hacienda y banqueros de México este miércoles.

Yellen señaló que el tráfico de drogas genera más de 100.000 millones de dólares cada año, un río de recursos que fluye a través del sistema financiero estadounidense. ”El Departamento del Tesoro continuará empleando sanciones para aislar a los narcotraficantes y sus facilitadores de los sistemas financieros estadounidenses e internacionales“, comentó. La funcionaria hizo alusión al puñado de sanciones que unas horas antes había anunciado contra integrantes del Cartel de los Beltrán Leyva y a dos empresas supuestamente vinculadas con el tráfico de fentanilo.

La secretaria del Tesoro volvió a insistir en la amenaza que supone el fentanilo para ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. ”La adquisición ilícita de precursores químicos por parte de los cárteles del narcotráfico en México supone un desafío clave para nuestros esfuerzos conjuntos para interrumpir el comercio de fentanilo. Dado que muchas de estas sustancias químicas tienen usos farmacéuticos legítimos, a menudo puede resultar difícil para los investigadores detectar el desvío ilícito”, reconoció.

Durante esta reunión binacional, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reconoció que en el complejo entramado de los flujos de dinero ilícito del narcotráfico se requiere que los bancos intercambien información entre ellos para detectar anomalías y agradeció el esfuerzo del Departamento del Tesoro para combatir el lavado de dinero del narcotráfico. “Solo a través de una alianza unificada podemos proteger nuestros intereses comunes y construir un entorno financiero más seguro para todos”, dijo.

El fentanilo —un opioide 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina— ha ocasionado las tres cuartas partes de las muertes por sobredosis en Estados Unidos, equivalente a más de 110.000 fallecimientos en 2022.

Horas antes de su reunión con el secretario de Hacienda, Ramírez de la O, a través de sus redes sociales, Yellen anunció el primer golpe contra los cárteles mexicanos: la sanción a 15 personas y dos compañías ligadas con el Cartel de los Beltrán Leyva por su presunta participación en el tráfico de fentanilo y otras drogas. “Este cártel ha estado transportando varias toneladas de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos durante décadas. Las comunidades tanto en México como en Estados Unidos sufren la violencia, la adicción y la miseria generadas por la Organización Beltrán Levya y otros cárteles”, declaró la funcionaria estadounidense este miércoles.

Entre los sancionados se encuentran Óscar Manuel Gastélum Iribe, El Músico, y Pedro Inzunza Noriega, quienes de acuerdo con el informe del Departamento del Tesoro configuran el liderazgo actual del Cartel de los Beltrán Leyva, junto con Fausto Isidro Meza Flores. Además de los 15 sancionados, también se señala a las empresas Editorial Mercado Ecuestre y Difaculsa.

En una intensa primera jornada de trabajo, Yellen visitó un laboratorio de criminalística en la Fiscalía General de la República (FGR) y se reunió con autoridades del Banco de México. “De manera regular, el Banco de México y el Departamento del Tesoro tenemos una relación institucional que incluye varios temas importantes tanto para nuestra relación comercial. Este tipo de reuniones son regulares, en esta reunión trataremos los temas de esa agenda”, dijo la gobernadora de Banco Central, Victoria Rodríguez.

Además del tráfico de drogas y el combate de dinero y las finanzas ilícitas, Yellen también abordó en esta primera jornada de trabajo el fortalecimiento del papel de México en las cadenas de suministro de su país con EE UU. La expresidenta de la Reserva Federal (Fed) participó en una mesa redonda con ejecutivos de empresas mexicanas sobre la fortaleza de la relación entre Estados Unidos y México y la oportunidad económica que la cooperación bilateral continua puede crear para ambas naciones y estuvo presente en el lanzamiento de la nueva moneda de 20 pesos que conmemora los 200 años de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_