_
_
_
_
_

Xóchitl Gálvez reivindica su liderazgo: “En lugar de trabajar la calle, me tengo que dedicar a las broncas entre los partidos”

La aspirante del frente opositor oficializa su registro en el PAN y lanza un llamado a los tres partidos de la alianza para que resuelvan sus diferencias por el reparto de candidaturas

Xóchitl Gálvez en el acto de registro como precandidata a la presidencia, este 8 de noviembre.
Xóchitl Gálvez en el acto de registro como precandidata a la presidencia, este 8 de noviembre.José Méndez (EFE)
Elia Castillo Jiménez

La candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, ha lanzado un llamado al PAN, PRI y PRD a que resuelvan sus conflictos por el reparto de las candidaturas: “Porque en lugar de trabajar en la calle, me tengo que dedicar a trabajar las broncas con los partidos”. Con el cobijo de la dirigencia y liderazgos del partido blanquiazul, este miércoles la candidata oficializó su registro a manera de trámite como aspirante a ser la abanderada presidencial. La dirigencia panista que preside Marko Cortés ha llamado a la militancia a no dejarla sola y acompañarla en todos sus actos públicos. La meta, ha dicho, es mantener la popularidad que ha logrado Gálvez. “El reto que tenemos es que siempre se vea Xóchitl acompañada por todas y todos nosotros”, recalcó el dirigente en un claro cierre de filas tras el amago de crisis interna vivido la semana pasada.

¡Presidenta! ¡Presidenta!, resonó en distintos momentos en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede panista. Al acto asistieron entre muchos otros, el coordinador de campaña, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala. De estas dos últimas, Gálvez adelantó que estarán muy cerca de ella durante su campaña. En medio de los conflictos entre los tres partidos por el reparto de las candidaturas y una cierta atonía en su precampaña, incluidos roces internos con las dirigencias, la aspirante ha lanzado un mensaje de autoridad y de reivindicación de su liderazgo.

Como preámbulo, Gálvez relató lo que vivió hace unos días en Sonora, donde fue recibida por la militancia de los tres partidos con entusiasmo, unidad y cohesión. “Todos llegaron con emoción y alegría. Se nota la cohesión. Pero de repente, en lugar de trabajar la calle, me tengo que dedicar a trabajar las broncas entre los partidos. Y eso no está bien, eso no está bien. Yo les pido que resuelvan las diferencias”, lanzó la candidata y retomó el discurso de las dirigencias. “Hoy lo que nos une es más importante que lo que nos divide; hoy lo que nos une es México; hoy lo que nos une es la posibilidad de regresarle la paz y la tranquilidad a las calles”.

Xóchitl Gálvez con integrantes del Frente Amplio de la oposición, este miércoles.
Xóchitl Gálvez con integrantes del Frente Amplio de la oposición, este miércoles.José Méndez (EFE)

La comisión de procesos electorales del PAN hizo la recepción, validación y confirmación de la documentación de la aspirante presidencial en menos de cinco minutos. Con este trámite se legalizó su aspiración para que pueda iniciar la precampaña del próximo 20 de noviembre al 18 de enero de 2024. Previo al llamado a los partidos a que arreglen sus “broncas”, Gálvez se subió al tren de las postulaciones y se pronunció abiertamente por Renán Barrera como el candidato y próximo gobernador de Yucatán. Algo parecido ocurrió con Santiago Taboada, quien ya iba muy perfilado para ir sin obstáculos por la Ciudad de México, pero fue frenado por la inconformidad de PRI y PRD, que finalmente ganaron la batalla y acordaron con el PAN que sean foros y una encuesta los que definan la elección de la candidatura.

Acompañada de sus dos hijos, Diana y Juan Pablo, Gálvez dijo que ellos son su motor para buscar un cambio de rumbo en el país. Aunque de propuestas o promesas de gobierno nada habló para, dijo, evitar dar elementos a Morena que deriven en más denuncias por violaciones a la ley electoral. Sin embargo, sí les ofreció la victoria en 2024. A unos días de que arranquen las precampañas presidenciales, la hidalguense ha llamado a los panistas a no bajar la guardia, ni perder el entusiasmo en ningún momento. Anticipó que se viene una cascada de encuestas que seguramente no le favorecerán. Pero pidió no hacer caso y continuar trabajando en el proyecto.

“No podemos caer en ese error (bajar la guardia), faltan siete meses, y en estos siete meses vamos a salir a conquistar corazones. Ellos tienen a una candidata que no emociona. Por eso le tuvieron que traer un tiktoker de la corte”. Una clara alusión a la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum, la abanderada presidencial de Morena y aliados.

La senadora, que en solo un par de meses elevó su popularidad como la espuma consecuencia de la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de darle audiencia, es ahora oficialmente la precandidata del PAN. Aún falta hacer lo propio con las dirigencias y militancia del PRI y del PRD. Gálvez aprovechó su mensaje para dejar muy claros dos temas: que siempre tuvo el apoyo del PAN y que la candidatura no se trata de ella ni de su proyecto, sino de recuperar el rumbo del país, uno de los mantras de la oposición.

“Se trata de las personas, se trata de México. Cuando ustedes salgan a luchar, a convencer, a caminar, recuerden eso. No se trata de Xóchitl, se trata de México, se trata de los jóvenes, se trata de México, se trata del futuro de sus hijos”, dijo con énfasis. Para dar pie al mensaje de Gálvez, el dirigente Cortés urgió a la militancia y liderazgos locales a acompañar a la candidata en su recorrido por las 32 entidades. “Estamos listos, mi querida Xóchitl, para acompañarte en todo el país”.

A propósito de la unidad, el presidente panista recordó el escenario que se vivió al interior del partido en las pasadas elecciones federales. “En parte por lo que yo me siento muy orgulloso es porque estamos logrando en el PAN esa unidad, unidad que ya hubiéramos querido tener en el 2018. Saludo a Margarita Zavala que esté con nosotros este día. Todos sumados, todos unidos, todos echados para adelante con el mejor proyecto”, refirió.

El reto es que la candidata presidencial conserve la popularidad que alcanzó en un par de meses pero que fue perdiendo fuelle en las últimas semanas. La falta del acompañamiento del partido ha sido uno de los factores, según han señalado los mismos liderazgos, aunque esta etapa parece haber quedado atrás. “El reto que tenemos es recorrer todo el país, es mantener la esperanza que ha despertado Xóchitl Gálvez. El reto que tenemos es que siempre se vea acompañada por todas y por todos nosotros”, advirtió el dirigente blanquiazul.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_