_
_
_
_
_

Acumulación de basura y reapertura de las primeras tiendas: Acapulco trata de acercarse a la normalidad

Las infecciones respiratorias se han disparado, según el secretario de Salud, Jorge Alcocer, que afirma que el 80% de las unidades médicas vuelve a estar en funcionamiento después de ‘Otis’

Beatriz Guillén
zona afectada en acapulco
Acumulación de basura y escombros en una zona afectada por el paso del huracán 'Otis', en Acapulco, el 6 de noviembre de 2023.David Guzmán (EFE)

Han vuelto las tiendas a Acapulco y las filas para comprar arroz y papel higiénico eran de horas. Otis impactó en una de las principales ciudades de México en la madrugada del 25 de octubre y en solo unos días no había un comercio en pie en la que fue una joya turística del país. Todos los establecimientos fueron saqueados. Así han estado los habitantes de Acapulco durante dos semanas, hasta este lunes, cuando cuatro tiendas de la cadena Chedrahui reabrieron con un limitado horario y custodiadas por los militares. Es el primer paso hacia la normalidad en una ciudad devastada, en la que las infecciones respiratorias se han disparado y la acumulación de basura amenaza con convertirse en un problema de salud.

Desde que llegó el huracán, Acapulco se ha vuelto una ciudad que espera. Hay que hacer largas filas para llenar gasolina, recibir una despensa, sacar dinero o salir de la ciudad. Desde esta semana se suma otra: la de conseguir hacer la compra. Los saqueos acabaron con las reservas de todas las tiendas de alimentos, grandes y pequeñas, por lo que las que han reabierto ahora son bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad. Son cuatro establecimientos, que abren de siete de la mañana hasta las cinco de la tarde. Solo pueden entrar 20 personas a la vez y no se pueden comprar 10 productos de un mismo tipo, para evitar el acaparamiento.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ha señalado que el miércoles tiene una reunión con el grupo Walmart para ver la reapertura. En septiembre de 2013, tras los saqueos que se originaron por los huracanes Ingrid y Manuel, Costco decidió abandonar su suministro en Acapulco. La mandataria tiene ahora que evitar una posible fuga de cadenas.

Personas adquieren productos tras la reapertura de una tienda de autoservicio en Acapulco, el pasado 6 de noviembre.
Personas adquieren productos tras la reapertura de una tienda de autoservicio en Acapulco, el pasado 6 de noviembre. David Guzmán (EFE)

Además, Salgado, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, ha apuntado a otro de los grandes problemas que se está gestando en la ciudad: la acumulación de desechos. El olor a descomposición está impregnado en la ciudad después de la feroz entrada de Otis. “Vamos a tratar el tema de la basura, es un problema que se puede convertir en un tema de salud pública, que hay que evitar. Hay una cantidad impresionante de basura y de residuos que se han originado por el paso de este huracán, toda la basura que hemos estado levantando corresponden a la basura generada en dos años”, ha dicho la gobernadora.

Este martes, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, ha afirmado que se han destruido 943 kilos de alimentos en descomposición y que se han formado brigadas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que han entregado más de un millón de litros de agua clorada y han “protegido” a más de 62.000 personas.

Alcocer también ha asegurado que están ya funcionando el 80% de las 110 unidades médicas de Acapulco y Coyuca de Benítez, el otro municipio aledaño más golpeado por el huracán, y se han establecido 45 unidades móviles. El funcionario ha detallado que la semana pasada se realizaron 33.000 consultas, la gran mayoría en las unidades móviles y solo 2.000 en hospitales. El secretario ha informado que se han identificado cinco causas de mortalidad: infecciones respiratorias agudas, con el 25%; la diabetes, con el 23%; la hipertensión arterial (20%); enfermedad diarréica aguda (8%); y traumatismos con cuatro por ciento. Hasta el momento, la cifra oficial de fallecidos es de 48 personas, mientras otras 53 continúan desaparecidas.

Andrés Manuel López Obrador visita esta tarde Acapulco. Desde ayer, el presidente adelantó las líneas generales de su plan de seguridad para el puerto, que incluyen 9.860 agentes de la Guardia Nacional y la construcción de 38 nuevos cuarteles. Este martes, el secretario de Defensa, Cresencio Sandoval, ha dado más detalles: “Vamos a necesitar 38 predios que construiremos esas instalaciones de la Guardia Nacional, de aproximadamente una hectárea. Buscaremos a través de lo que existe: dependencias federales, estatales o municipales que tengan terrenos o también con la iniciativa privada, nos apoyaremos si tienen áreas que podamos emplear para dar seguridad a Acapulco”. En total, a Guerrero se van a destinar de forma permanente casi 15.000 elementos: “Será el estado que mayor cantidad de Guardia Nacional va a tener”, ha dicho Sandoval.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_