_
_
_
_
_

Vecinos de Acapulco marchan a Ciudad de México para insistir en la “reconstrucción” del puerto

La caravana ha salido este domingo de la ciudad costera. El plan es llegar a Palacio Nacional este lunes y visitar el Senado y la Cámara de Diputados el martes

Marchas tras el huracán Otis en Acapulco, Guerrero
Una mujer sostiene un cartel durante una protesta por falta de ayuda del gobierno, tras el huracán 'Otis', en Acapulco, México, 5 de noviembre de 2023.JOSE LUIS GONZALEZ (REUTERS)
Pablo Ferri

Un contingente de vecinos de Acapulco ha emprendido este domingo el camino a Ciudad de México, una forma simbólica de insistir en la reconstrucción del puerto, tras el paso devastador del huracán Otis, hace dos semanas. El huracán, de categoría cinco, impactó la ciudad costera y los municipios aledaños, con vientos de más de 250 kilómetros, dejando casi medio centenar de muertos. Los expertos calculan daños por valor de 15.000 millones de dólares. Aunque el Gobierno ha anunciado ya un plan de rescate, los vecinos que integran la marcha critican al Ejecutivo, por “regatear” recursos para la reconstrucción.

El dirigente oficioso de la caravana, Ramiro Solorio, que participa en la política local desde hace años, primero en el PRD y luego en Movimiento Ciudadano, ha criticado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por la respuesta al desastre. “López Obrador no vino a Acapulco, [pero] no recorrió ni una sola colonia, no escuchó a la gente, y están destinando migajas que jamás alcanzará para la reconstrucción de nuestro municipio. Llegó la hora de la verdad. El Gobierno quiere minimizar la tragedia y quiere invisibilizar el número de muertos, desaparecidos y damnificados”, ha dicho. “Por eso, la única manera de salvar Acapulco, es levantando la voz. Es momento de levantar la voz, es momento de exigir una verdadera reconstrucción para nuestro municipio”, ha añadido.

Según informó el Gobierno esta semana, el plan de reconstrucción ascenderá a 61.313 millones de pesos, unos 3.400 millones de dólares. López Obrador dijo que el plan contempla la exención en el pago de impuestos, ayudas sociales de diferente tipo, créditos, y la entrega de electrodomésticos y despensas para los miles de damnificados en la zona. Concretamente, el plan incluye el adelantamiento del pago de pensiones, la prórroga por seis meses en el pago de Infonavit, Fovissste y del seguro social, IMSS. Además, el Gobierno duplicará las becas para educación básica.

Pese a ello, Solorio y sus compañeros han decidido elevar el tono. Este domingo a la hora de comer, ya desde Chilpacingo, ha publicado un mensaje en Twitter (ahora X), que dice: “Vamos a Ciudad de México porque queremos ser escuchados, porque queremos que no se minimice la tragedia, que se etiquete un fondo suficiente en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, que garantice la reconstrucción integral de Acapulco y los municipios afectados. Pero sobre todo vamos, porque nuestros paisanos de las colonias y comunidades alejadas, están padeciendo hambruna y enfermedades por la emergencia sanitaria”.

El plan de los vecinos es llegar este domingo a Cuernavaca y mañana temprano plantarse en la plancha del zócalo, frente a Palacio Nacional, residencia de López Obrador. El martes, la caravana se trasladará al Senado y luego a la Cámara de Diputados.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_