_
_
_
_
_

Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de López Obrador, se suma a la campaña de Xóchitl Gálvez

El fichaje del académico llega mientras la aspirante opositora busca un nuevo impulso en la carrera por la presidencia

Elías Camhaji
Carlos Urzúa y Andrés Manuel López Obrador
Carlos Urzúa junto a Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia matutina de Presidencia, en una imagen de archivo.Galo Cañas (Galo Cañas)

El exsecretario de Hacienda de Andrés Manuel López Obrador se ha sumado al equipo de Xóchitl Gálvez. Carlos Manuel Urzúa es el último fichaje del opositor Frente Amplio por México. “Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones”, ha anunciado Gálvez en sus redes sociales este martes. La incorporación del académico llega en tiempos en los que la aspirante presidencial busca retomar el impulso de su campaña política y cortar distancias con Claudia Sheinbaum de Morena, el partido gobernante.

Urzúa llegó al Gabinete de López Obrador tras las elecciones de 2018. Estuvo solo siete meses en la actual Administración. Anunció su salida bajo el argumento de que tenía discrepancias con la gestión económica del presidente. “Se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, declaró el entonces secretario en julio de 2019, al presentar su dimisión. También acusó conflictos de interés y argumentó que se habían impuesto nombramientos sin la experiencia y los conocimientos necesarios en puestos clave de la Administración Pública.

El titular del Ejecutivo dijo años más tarde que las diferencias con él se debían a su “pensamiento neoliberal”. Urzúa también había sido el secretario de Finanzas de López Obrador cuando fue jefe de Gobierno de Ciudad de México. Una explosiva carta de renuncia selló la ruptura. Desde entonces, el exsecretario, con estudios en Economía y Matemáticas, es columnista de opinión y ha seguido con su carrera académica. En sus últimas publicaciones ha sido crítico con la apuesta de Morena de eliminar 13 fideicomisos ligados a los trabajadores del Poder Judicial.

Gálvez se limitó a compartir una foto con Urzúa, pero no detalló qué responsabilidades asumirá en el Frente Amplio por México. “Es un ciudadano, no tiene partido político”, dijo ante los medios. La aspirante destacó que era una persona “desencantada, como miles de mexicanos”, cuando se le preguntó sobre la cercanía de su fichaje con López Obrador.

La senadora señaló que la idea no es “polarizar ni dividir”, sino construir un proyecto de país. Gálvez agregó que no habían discutido un futuro nombramiento, pero insistió en que “viene a ayudar” y que en la práctica será un asesor en materia económica “con talento y experiencia”. “Él ve en mi una mujer que siempre se ha preocupado, desde una visión distinta, por los que menos tienen”, zanjó.

En julio pasado, la coalición opositora designó a José Ángel Gurría, exsecretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), como el arquitecto de su programa de Gobierno con miras a las elecciones de 2024. Entonces, sin embargo, la contienda interna de la oposición aún no se había decantado a favor de la senadora por el Partido Acción Nacional.

El fichaje pretende dar un nuevo impulso a la oposición, que había perdido protagonismo y reflectores mediáticos en las últimas semanas. Gálvez encabezó este martes una conferencia de prensa en el Senado con legisladores opositores para adelantar que se iban a oponer a la extinción de los fideicomisos propuesta por Morena e impulsada desde Palacio Nacional por López Obrador. “Es una vendetta de Morena”, acusó la senadora panista. También dijo que iba a continuar en su curul al menos hasta el inicio formal de las precampañas, en la tercera semana de noviembre.

Gálvez parece volver a apelar a la fórmula que le valió escalar en las preferencias de la oposición: confrontarse con López Obrador. En su faceta de legisladora, encabeza los reclamos en el Senado por la polémica con el Poder Judicial, que tiene en vilo a más de 55.000 trabajadores. Como candidata, ha dado un nuevo golpe al sumar a Urzúa, antiguo hombre de todas las confianzas del presidente.

“El proyecto debe construirse de abajo hacia arriba, reunificando al partido, pero también reencontrando liderazgos de todo el país”, señaló Marko Cortés, el presidente del PAN, en un comunicado. “Unidos y unidas somos más fuertes”, señaló el Partido de la Revolución Democrática, parte del Frente Amplio, en redes sociales. Varios liderazgos priistas, desde Alejandro Alito Moreno hasta Rubén Moreira, no se pronunciaron en las primeras horas que siguieron al sorpresivo anuncio.

Gálvez anunció a finales de septiembre que iba a sumar a su campaña a liderazfos como las excandidatas presidenciales Margarita Zavala y Josefina Vásquez Mota. Antes presentó a Santiago Creel, su antiguo rival en la contienda interna, como coordinador de campaña y al exsecretario del Trabajo Javier Lozano como portavoz. El priista Enrique de la Madrid, que también compitió por la candidatura opositora, se integró hace un par de semanas como responsable del programa de Gobierno del Frente Amplio. Ninguno de esos fichajes llamó tanto la atención como el de Urzúa.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_