_
_
_
_
_

Las mexicanas alcanzarán la paridad en las empresas hasta 2052

El rezago en tema de género en los negocios en México es mayor no solo entre países ricos, sino también entre pares latinoamericanos como Colombia, Brasil y Chile, según un estudio del IMCO

Isabella Cota
Tres oficinistas caminan en una calle en Ciudad de México.
Tres oficinistas caminan en una calle en Ciudad de México.MStudioImages (Getty Images)

Cuando un banco en México intentó promover a sus mejores cajeras para ser gerentas de sucursal, se toparon con que éstas no tomaban la oferta, a pesar del mejor salario y prestaciones. Asombrados, los ejecutivos preguntaron por qué y encontraron que una responsabilidad del gerente entraba en conflicto con su rol como madres. Al ser las encargadas de cerrar la sucursal, las mujeres perdían la flexibilidad de salir a atender a sus hijos cuando salían de la escuela o guardería para llevarlos con quien los cuidaría el resto de la tarde. El banco decidió trasladar la responsabilidad a alguien más en la sucursal.

“¿Y qué pasó? Mágicamente las mujeres aceptaron la promoción”, cuenta con sarcasmo Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) este lunes durante la presentación de un reporte que estima que, si México sigue avanzando al paso que lleva hoy, las mujeres no tendrán paridad de representación en los consejos de administración de las empresas hasta dentro de 30 años. La anécdota, contada por Moy, fue una de muchas compartidas en el evento en el que se expusieron cómo las estructuras del trabajo y las empresas injustamente limitan a las mujeres. “A veces no entendemos por qué se nos va el talento de las mujeres”, señaló la economista.

IMCO analizó los datos de casi 200 empresas que cotizan en las bolsas mexicanas de valores y encontraron que, aunque el 43% de la plantilla laboral promedio de las empresas está compuesta por mujeres, solo tienen un 13% de representación en las direcciones más relevantes. Y la presencia de mujeres en los consejos de administración es aún más baja, del 12%, en comparación con el promedio de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 30%.

El rezago de México es incluso mayor que el de sus pares latinoamericanos. En 2017, señala el informe, el país tenía una representación femenina en los consejos de 7%, similar a la de Brasil y Chile. Seis años después, Brasil pasó de tener 6% a 19% de mujeres en los consejos, mientras que Chile pasó de 8% a 17%. El avance en México ha sido mucho más lento.

“El 18% de las empresas que analizamos, es decir, dos de cada diez, no cuentan con mujeres ni en sus consejos de administración, ni en sus direcciones más relevantes”, dice Fernanda García, coordinadora de Mujer en la Economía de IMCO. “Es altísimo este dato, a pesar de los esfuerzos, de que decimos que vamos hacia la igualdad, este dato refleja todavía el pendiente y el desafío al que nos enfrentamos”, opinó.

El crecimiento profesional de las mujeres se ve limitado por varios factores, los cuales también varía dependiendo del país. IMCO resaltó cómo en Inglaterra, por ejemplo, la presencia de mujeres en los puestos gerenciales disminuye hasta 32% después de la maternidad. En Estados Unidos, por cada 100 hombres que son promovidos, 87 mujeres ascienden. En México, el 52% de las mujeres reconoce que duda la calidad de su propio trabajo, mientras que entre hombres la cifra es de 38%.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_