_
_
_
_
_

La brutal paliza a Ernesto bajo la Estrella de Puebla, golpeado por siete jóvenes hasta quedar inconsciente

La Universidad Anáhuac reconoce a varios de los agresores como “miembros de su comunidad” y les prohíbe entrar en el campus

Captura de pantalla del video difundudo en redes sociales de la golpiza a un joven en la zona de la Estrella de Puebla.Foto: RR.SS. | Vídeo: RR.SS.
Jorge Vaquero Simancas

La noche del sábado se convirtió en un infierno para Ernesto Calderón, un joven al que golpearon entre siete personas hasta dejarlo inconsciente en la zona de la Estrella de Puebla. Gracias a un vídeo publicado en redes sociales salió a la luz la terrible agresión que sufrió el joven, rodeado de numerosas personas y al que propinan una fuerte patada en la cabeza que lo deja noqueado mientras una mujer trata de defenderlo. La Universidad Anáhuac de Puebla ha reconocido como “miembros de su comunidad” a varios de los agresores y anunció el domingo por la noche en un comunicado que los ha suspendido de su actividad académica. También se les ha prohibido entrar en el campus universitario, mientras que la Fiscalía de Puebla ya investiga los hechos para identificar a todos los implicados.

En el vídeo se puede escuchar a uno de los agresores que dice “te voy a reventar la botella”, mientras otro le propina una fuerte patada en la cabeza, que deja a Calderón tendido en el suelo y sin moverse. Tras el ataque, se oye una amenaza: “No se vuelvan a meter con nosotros”. Va dirigida a una muchacha que trataba de parar los golpes. Mientras se van, se escucha a uno de ellos decir “yo no te moje”, una frase que se atribuye a una trifulca previa dentro de un local de la zona de Angelópolis por la que empezó la pelea.

Calderón fue trasladado al hospital tras la paliza. Un comunicado de la Secretaría de Gobernación de Puebla afirma que el joven se encuentra estable y fuera de peligro. Coral Zavaleta, abogada de la familia de Calderón, ha denunciado en un vídeo subido a redes sociales que los golpes produjeron al joven una fractura en el cráneo y los médicos están a la espera de que se le desinflame la cavidad ocular para revisar si tiene algún daño en uno de sus ojos.

La abogada ha trasladado una denuncia a la fiscalía para que se investiguen los hechos y obtener la identidad de los agresores. A su vez, ha llamado a las personas interesadas en el estado de Calderón a no hacer caso de grupos y chats en redes sociales que piden dinero para apoyarlo y que incitan a la violencia contra los atacantes.

En la mañana de este lunes se convocó una marcha en la avenida Atlixcáyotl, que cruza la zona donde se propinó la paliza a Calderón, para pedir justicia. Al final fue cancelada tras varias peticiones por parte de las autoridades. Zavaleta instó a no acudir a cerrar calles para “no perjudicar a terceras personas”, ya que aún no se ha dado “una situación que amerite la marcha”. Lo mismo hizo la Secretaría de Gobernación de Puebla, que en su comunicado apeló a los convocantes a “reconsiderar su posición”, puesto que explican que la fiscalía ya investiga los hechos y que habrá resultados en poco tiempo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_