Un país anestesiado y dolorido: las desapariciones en México y el caso de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno
La periodista Gabriela Warkentin analiza junto al especialista en seguridad David Saucedo y la abogada experta en derechos humanos Alejandra Nuño la tragedia de los cinco amigos de Jalisco, los más de 100.000 desaparecidos del país y la violencia que atraviesa México
Hace un mes, un macabro video conmocionó a México. El 11 de agosto, Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Martínez y Dante Cedillo, cinco amigos, desaparecieron en Lagos de Moreno, en el Estado de Jalisco. Una grabación se viralizó poco después: en ella se veía a los jóvenes amordazados, cubiertos de sangre, obligados a torturarse entre ellos. Sus familiares aseguraron que se trataba de los chicos. Fue el último episodio de violencia extrema en un país acostumbrado a convivir a diario con el horror.
En este episodio de Al habla… la periodista Gabriela Warkentin conversa con el consultor especialista en seguridad pública David Saucedo y con Alejandra Nuño, abogada experta en derechos humanos y directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez. El pódcast trata las heridas abiertas por la violencia en un país que cuenta más de 100.000 personas desaparecidas y, en concreto, la difícil situación en Jalisco, con el horizonte de la batalla por las elecciones presidenciales de 2024 como telón de fondo. También sobre el olvido de las tragedias crónicas que llenan todas las semanas las páginas de los periódicos y cómo las víctimas lidian con ellas.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.