_
_
_
_
_

López Obrador oficializa el traspaso del Tren Maya al Ejército

El titular del Fondo Nacional de Turismo, Javier May, anuncia su salida para competir por la candidatura a la gubernatura de Tabasco

Georgina Zerega
El Tren Maya durante un recorrido de prueba, en Mérida, Estado de Yucatán, el pasado 1 de septiembre.
El Tren Maya durante un recorrido de prueba, en Mérida, Estado de Yucatán, el pasado 1 de septiembre.Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha formalizado el pase del Tren Maya al Ejército mexicano. El mandatario ha señalado este lunes que ya realizaron la transferencia de la empresa dueña del proyecto, que pertenecía al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La obra estrella de la Cuarta Transformación en el sur del país estará dirigida de ahora en más por el general Oscar David Lozano Águila, quien ha participado en todo el proceso de construcción, según ha explicado el presidente. “Se lo tenemos que dejar todos los mexicanos a la Secretaría de la Defensa para que lo cuiden, se administre bien, que haya honestidad”, ha dicho. El Gobierno ha anunciado además la salida del titular de Fonatur, Javier May, quien buscará la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura de Tabasco, que se votará el próximo año. El Ejecutivo aún no ha informado quién quedará al frente de organismo encargado de la planeación y el desarrollo de proyectos turísticos.

López Obrador ha respaldado al Ejército, que fue puesto a cargo no solo a cargo del Tren Maya, sino también de los aeropuertos de Tulum, el Felipe Ángeles, el de Campeche, el de Puebla y el de Nuevo Laredo, además de otras construcciones de obra pública, como los Bancos del Bienestar. “¿Por qué vamos a dejar en custodia esta obra de la Secretaría de la Defensa? Porque esta obra, como otras se están financiando con inversión pública, no es deuda, no son esos mecanismos de asociación pública privada. Es presupuesto público, dinero del pueblo el que se está invirtiendo, son obras de la nación, obras del pueblo, queremos cuidarlas, que no vaya a suceder lo que hicieron los neoliberales corruptos, que lo que se hizo con dinero de todos los mexicanos se trasladó a particulares”. Como ejemplo de lo anterior, el presidente acusó a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón de favorecer a sus amigos. Por eso, ha dicho que lo mejor es dejarla en manos de alguien “serio y responsable” como el Ejército.

“Ya hay un decreto, ya se formalizó la entrega de la empresa manejada por Fonatur, Tren Maya, para todo lo que es la construcción de 1.554 kilómetros de vías, la adquisición de los trenes, las estaciones, cocheras, talleres, todo lo que es el Tren Maya”, ha agregado el presidente. Este domingo se llevó a cabo la primera prueba del transporte con pasajeros, que alcanzó a cubrir unos 1.000 kilómetros de viaje. “Es un programa integral porque es para el transporte de pasajeros nacionales y extranjeros, es también para carga, está proyectado así, es para que mejore la economía en el sureste, que aproveche la llegada de turistas a Quintana Roo”, ha agregado el mandatario en su conferencia matutina de este lunes. “Van a tener posibilidades de crecimiento como no sucedía anteriormente. No hay que olvidar que durante 40 años se abandonó el sureste”.

El Gobierno ha ratificado que la fecha prevista para la inauguración de la obra es el próximo diciembre, misma fecha que se planea abrir el Aeropuerto de Tulum. Este domingo por la noche, el presidente compartió en sus redes sociales imágenes inéditas de la obra del tren. “Control, control, habla AMLO”, se le escucha decir por un intercomunicador desde arriba del transporte. “Le damos la más cordial bienvenida a bordo del Tren Maya 001″, se escucha decir a una mujer. El mandatario aseguró el video haber hecho el tramo entre Campeche y Quintana Roo. En las fotografías se puede ver a May; al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; y hasta el magnate Carlos Slim. “Por primera vez hicimos la supervisión quincenal a bordo del Tren Maya. Muy pronto, muchos mexicanos y extranjeros podrán disfrutar y compartir esta experiencia”, comentó el presidente.

Los trenes han sido una de las grandes apuestas del Gobierno de López Obrador. El México actual solo tiene 3.200 kilómetros de norte a sur, que son usados por trenes de mercancías. El mandatario ha asegurado en varias ocasiones que antes de dejar su cargo en noviembre de 2024 se habrán construido más de 3.000 kilómetros nuevos de vías en México. La propuesta no solo incluye al Tren Maya, sino a otros proyectos en Estados como Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y los nuevos ejes de comunicación entre Ciudad de México y el Estado de México. Se calcula que las obras darán servicio a millones de usuarios.

López Obrador ha destacado la colaboración de May en el proyecto y ha destacado su carrera política. “Javier cierra un ciclo, va a regresar a Tabasco, está pensando y tiene derecho [a buscar la candidatura], como otros, porque aquí no hay dedazos, eso se acabó, decide el pueblo. Pero sí quiero agradecerle”, ha señalado. La salida del titular de Fonatur se da en medio de un reacomodo político en la Administración pública, ya que muchas figuras se alistan para pelear por candidaturas de cara a las elecciones de 2024, donde se elegirá además de presidente, nueve gobernadores.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_