_
_
_
_
_

Un tribunal federal ordena la liberación inmediata de Uriel Carmona, fiscal de Morelos

Los magistrados determinan que la detención, ordenada por la Fiscalía de Ciudad de México, vulneró el fuero local y federal del funcionario

Uriel Carmona, el 28 de junio en Temixco (Morelos).
Uriel Carmona, el 28 de junio en Temixco (Morelos).Margarito Pérez Retana (CUARTOSCURO)

Un tribunal federal ha ordenado este viernes la liberación inmediata del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien fue detenido el pasado 4 de agosto en un operativo coordinado por Fiscalía de Ciudad de México, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina. Los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito de Ciudad de México han determinado ahora que ese arresto vulneró el fuero del funcionario. Carmona, que estaba en el reclusorio sur de Ciudad de México, podrá seguir el proceso penal en libertad.

El fiscal está acusado de obstrucción a la justicia por el caso de Ariadna Fernanda López, una mujer de 27 años que fue víctima de feminicidio en octubre y cuyo cuerpo apareció en una carretera cercana al municipio de Tepoztlán, en Morelos. Tras el hallazgo de la joven, Carmona señaló que no tenía huellas de violencia y apuntó a una broncoaspiración como causa de muerte. Estas afirmaciones fueron desde el primer momento cuestionadas por las autoridades de la capital, donde vivía y trabajaba Ariadna. La Fiscalía de Ciudad de México acusa al funcionario de entorpecer la procuración de justicia, desviar la investigación y afectar a la memoria de la joven. La dependencia capitalina logró atraer el caso y determinó que la mujer había sido asesinada tras recibir un golpe en la cabeza.

Carmona, minutos antes de su detención a principios de agosto y con 120 agentes ministeriales en su puerta, declaró a EL PAÍS que estaba “muy sorprendido” por lo que pasaba y añadió que se violaba el fuero constitucional que lo protegía. El fiscal señaló por su detención al gobernador de Morelos: “Cuauhtémoc Blanco le ha solicitado al presidente de la República deshacerse de mí, quitarme de la Fiscalía, porque él piensa que vamos a proceder en su contra, porque el Ministerio Público a mi cargo tiene más de 10 carpetas en contra del gobernador por delitos graves”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció el pasado 7 de agosto al calificar la detención de Carmona como “legal”. “Él tuvo que ver con el ocultamiento de la verdad sobre el asesinato de la joven y desde luego queremos que haya justicia, porque había mucho interés en proteger al fiscal de parte de políticos, personalidades y de integrantes del Poder Judicial”, afirmó el mandatario en una conferencia matutina.

La joven fue vista con vida por última vez en un restaurante de Ciudad de México acompañada de los principales sospechosos, Rautel ‘N’ y Vanesa ‘N’, que se encuentran en prisión preventiva a espera del juicio por feminicidio. La controversia por la sentencia en la que Carmona afirmaba que la mujer no presentaba muestras de violencia aumentó cuando se desvelaron las imágenes de una cámara de seguridad que mostraba como Rautel metía el cuerpo sin vida de la joven en una camioneta y salía del estacionamiento.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_