_
_
_
_
_

López Obrador dice que nunca se burló de la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno: “Fue una burda manipulación”

El presidente afirma que el Ejecutivo atiende el tema, y que hay un grupo de especialistas encargándose del caso

Rodrigo Soriano
AMLO desmintió haberse burlado de la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno
Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.Mario Jasso

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha respondido este viernes a las críticas surgidas después de que respondiera con un “no oigo” y un chiste a las preguntas de los periodistas acerca de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno. “Quiero aclarar lo de ayer, que dio pie a una burda manipulación [...] Todo [fue] una mentira, una infamia [...] No me puedo burlar del dolor, de la desgracia de los demás, nunca lo he hecho”, ha expuesto nada más iniciar su conferencia de la mañana. El mandatario ha cargado también contra el bloque conservador y los medios “vendidos”, quienes, en sus palabras, “dieron vuelo a esta calumnia”. En su intervención, ha asegurado que el Ejecutivo atiende el tema, y que hay un grupo de especialistas encargándose del caso: “Hay unos avances en la investigación [...] hace falta que se hagan todos los análisis para identificarlos bien, no hay que adelantarnos”.

La desaparición de cinco jóvenes el pasado viernes ha dado lugar a una trama protagonizada por la crudeza y las macabras imágenes difundidas sobre cinco jóvenes, que fueron reconocidos por sus familiares (de acuerdo a la Fiscalía). En una fotografía aparecen amordazados y golpeados, pero vivos; y en el video que la acompaña, pueden observarse el terror: dos cuerpos, con playeras blancas, ensangrentados tirados en el suelo, y uno de los chicos obligado a golpear y acuchillar a otro al fondo. Al finalizar su conferencia del miércoles, varios periodistas que se encontraban en Palacio Nacional preguntaron al presidente acerca de este suceso que ha conmocionado al territorio de Jalisco. El mandatario respondió “no oigo”, y contó un chiste de un hombre que fingía no escuchar a su esposa. “Ayer, como a ustedes les consta, al final de la conferencia, cuando habíamos terminado, empezaron a gritar y no escuché nada. Tan es así que por eso conté ese chiste”, se ha excusado.

López Obrador ha vuelto a poner las imágenes de la conferencia del miércoles —en la que se podía escuchar “Lagos de Moreno”— para respaldar sus palabras. “Sin ningún fundamento, de manera perversa, sostuvieron todo el día de ayer en la prensa vendida y alquilada que yo me había burlado cuando me preguntaron sobre los jóvenes que aparecieron, asesinaron, en los Altos de Jalisco. Todo una mentira, una infamia. Son capaces de todo, yo no. No somos iguales”, ha mantenido. Y ha añadido: “No tengo por qué ofrecer disculpas, porque sencillamente fue un invento. Estamos atendiendo el lamentable tema del asesinato de estos jóvenes, pero vienen algunos aquí a buscar las podridas, y cuando no las encuentran las inventan”.

Los cinco chicos desaparecieron el pasado viernes en Lagos de Moreno, una localidad de cerca de 170.000 habitantes ubicada al noreste de Jalisco. Desde entonces, la información oficial ha aparecido a cuentagotas. Entre el lunes y el martes empezaron a difundirse en redes sociales las macabras imágenes. En el video, aparecían unas letras superpuestas, en las que se leía “puro MZ”, acompañada por un emoticono alegre con sombrero. Las iniciales hacen referencia a Ismael El Mayo Zambada, jefe del Cartel de Sinaloa. Las zonas que limitan Jalisco con sus vecinos del norte es uno de los territorios de disputa entre el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, que mantienen la guerra abierta en la zona.

El Estado de Jalisco —que cuenta con 14.078 desaparecidos— ha vivido en los últimos meses con varios sucesos de esta índole (”sin precedentes”, según las autoridades), algunos de ellos han dejado una clara huella de la violencia de los grupos criminales: la desaparición de otras ocho personas relacionada a un centro de operaciones clandestino en el área metropolitana de Guadalajara, el registro de un ataque con explosivos improvisados o la desaparición de cuatro mujeres en el municipio de Encarnación de Díaz —a unos 40 kilómetros de Lagos de Moreno— entre los días 27 y 28 de julio, de las que hasta el momento no se sabe nada pro el momento.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rodrigo Soriano
Es periodista de EL PAÍS en la redacción de Ciudad de México. Estudió Periodismo en la Universidad de Valencia y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_