_
_
_
_
_

La Fiscalía investiga una finca en la que presuntamente estuvieron los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

Las autoridades han encontrado restos de sangre y calzado que hacen “suponer que los cinco jóvenes estuvieron” allí

Lagos de Moreno, Jalisco
La Fiscalía del Estado ha asegurado una finca aparentemente relacionada con los cinco jóvenes que se encuentran desaparecidos en el municipio de Lagos de Moreno.Fotografía Cortesía/ CUARTOSCURO
Daniel Alonso Viña

La Fiscalía de Jalisco ha asegurado este miércoles una finca de Lagos de Moreno en la que presuntamente estuvieron los cinco jóvenes desaparecidos este viernes después de reunirse en un mirador del municipio. Las autoridades han encontrado restos de sangre y calzado en la zona en la que posiblemente se grabó el vídeo desgarrador que ha circulado estos días en redes sociales. La grabación muestra a alguien, que parece ser uno de los desaparecidos, mientras golpea a otro compañero que se retuerce en el piso. Cerca de ellos, otros dos cuerpos están inconscientes y ensangrentados, en un acto atroz que ha conmocionado a Jalisco y que lleva la firma de las organizaciones del narcotráfico que llevan años aterrorizando a la población.

De fondo, el vídeo muestra una pared, unos grafitis y unos hierbajos que son muy similares a los que se aprecian en las imágenes compartidas por las autoridades. La vivienda se encuentra ubicada en la colonia Orilla del Agua, en Lagos de Moreno. Ni siquiera tiene techo, el lugar de los hechos está compuesto de varias paredes de ladrillos unidos entre sí por un poco de cemento. El inmueble ha sido asegurado por las autoridades porque los indicios encontrados “hacen suponer que los cinco jóvenes estuvieron en dicha finca”, que está ubicada al noreste del municipio y rodeado de otros predios con construcciones a medio terminar, en las que parece no vivir nadie. No queda muy lejos del mirador de San Miguel en el que desaparecieron los cinco chicos.

Lagos de Moreno, Jalisco
Fue ubicada y asegurada una finca aparentemente relacionada con los cinco jóvenes que se encuentran desaparecidos en el municipio de Lagos de Moreno.Fotografía Cortesía/ CUARTOSCURO

Desaparecieron este viernes después de juntarse en ese mirador, y toda la información que ha trascendido desde entonces ha puesto los pelos de punta al país. La red social X (antes Twitter) se ha llenado como nunca antes de mensajes lamentando la violencia que se muestra en los vídeos en los que aparecen cuatro de los jóvenes envueltos en actos de violencia ordenados por los criminales al otro lado de la cámara. Ante la aparente indiferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la gente ha pedido un día de luto nacional por los cinco desaparecidos, aunque su muerte todavía no ha sido confirmada por las autoridades y sus cuerpos siguen en paradero desconocido. La responsabilidad de su desaparición se atribuye al Cartel de Sinaloa, que tiene en Jalisco una disputa constante por el territorio con el Cartel Jalisco Nueva Generación. En el vídeo difundido en redes sociales, además de las caras sonrientes que aparecen sobre la pantalla, se pueden las cifras MZ, en referencia a Ismael El Mayo Zambada, líder del Cartel de Sinaloa.

“En Luto Nacional por los jóvenes de Lagos de Moreno”, ha escrito en sus redes sociales Xóchitl Gálvez Ruiz, la favorita de la oposición de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. “En respeto a las familias, suspenderé el uso de mis redes sociales por 24 horas y el día de mañana no tendré agenda, salvo mi participación en el foro. No podemos ser indiferentes ante su dolor y el de todo México”, ha sentenciado la senadora. También se han unido al día de luto el periodista Héctor de Mauleón o la escritora Tezah Marzeri. Las voces de protesta han llegado después de que esta mañana, al final de la conferencia que alberga López Obrador todos los días, se rehusara a contestar a las preguntas de los periodistas sobre este tema.

El presidente evitó hablar durante las dos horas que duro la conferencia sobre el tema del que hablaba todo México y al final, cuando fue interpelado por los periodistas, evitó abordar el tema. Después contó un chiste de un hombre que fingía no escuchar a su esposa. “Es mentira”, le ha defendido Jesús Ramírez, el coordinador de gabinete de comunicación, “que López Obrador se negó a contestar a una pregunta sobre los jóvenes desaparecidos. La sensibilidad y solidaridad siempre han identificado al mandatario”. En el vídeo aparecen cuatro de los jóvenes, los dos que están inconscientes en el suelo y el tercero con la piedra en la mano pegando al cuarto. Las autoridades sospechan que el quinto amigo desaparecido es el que se encontró en la cajuela del coche incendiado que se encontró en la carretera cercana al cerro. La matrícula pertenecía a uno de los chicos.

Los familiares de Dante Hernández, Jaime Adolfo Martínez, Diego Lara y Uriel Galván casi no se han pronunciado en los medios de comunicación. El padre de Uriel, Jaime Galván, trató de llamar a su hijo en varias ocasiones aquella noche, pero nunca obtuvo respuesta. “Desde anoche, nuestras vidas están sumidas en la angustia”, se lamentaba. Los jóvenes no tenían más de 22 años. La falta de información sobre el paradero de sus hijos les llevó a manifestarse el domingo ante las puertas del estadio en el que se celebraba la semifinal de la Copa Jalisco. Armando Olmeda, el padre de Roberto, se negó en principio a ver las fotos y videos difundidas por los asesinos. “Hay muchos videos que salen. No los he visto, no los he querido ver [...] No quiero lastimar mi mente. Quiero permanecer fuerte, porque tengo la esperanza de que va a venir”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_